Un municipio de León pide aumentar las autorizaciones de caza para acabar con la plaga de conejos

9 febrero, 2018 • Noticias de caza

Frutales dañados por la plaga de conejos en una finca en la localidad de Narayola / César Sánchez-Ical

El alcalde de Carradelo pide a la Junta de Castilla y León que amplíe el periodo de caza de conejos hasta marzo para terminar con la plaga existente en el municipio berciano.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, solicita a la Junta la ampliación hasta el mes de marzo el período de caza autorizada para acabar con la plaga de conejos que asola los cultivos del municipio. “La abundancia de conejos está causando daños importantes a la fruticultura del municipio”, asegura Valcarce, que enviará un escrito al departamento de Medio Ambiente para que la época de caza permitida se prolongue un mes más, después de que la Junta ampliara su duración hasta el 25 de febrero.

En ese sentido, el regidor reclama que los planes cinegéticos sean “más exhaustivos” y permitan “cazar más unidades para que haya más descaste” de la especie. Como ejemplo del bajo nivel de autorizaciones, Valcarce menciona la existencia de un coto de 300 hectáreas en el que se ha autorizado la caza de sólo 200 ejemplares.

Por otro lado, el regidor confía en “reducir drásticamente el número de ejemplares” gracias a la “acción combinada” entre la administración autonómica y el plan que el Consistorio prevé desplegar en “dos vertientes, una de carácter administrativo y otra con un esfuerzo para adquirir maquinaria”.

Al respecto, el plan de acción municipal prevé incrementar hasta 300 el número de fincas agrícolas que se revisen para obligar a sus propietarios a mantenerlas en buen estado. “Las fincas deben estar desbrozadas o trabajadas”, sentencia Valcarce, que recuerda que de las más de 100 revisiones llevadas a cabo el año pasado, una cuarta parte acabó con la apertura de expediente mientras que en el resto de casos los propietarios accedieron a limpiar sus parcelas.

En ese sentido, Valcarce explica que “los plazos legales impiden entrar mañana en una finca y limpiarla”. Por ello y con el objetivo de “agilizar” la acción del Ayuntamiento, el alcalde prevé reunirse próximamente con la juez decano de Ponferrada para plantear las posibilidades para que los servicios municipales puedan “acceder a los terrenos lo antes posible una vez finalizado el plazo de audiencia”.

Además, el Consistorio invertirá 50.000 euros en la compra de un segundo tractor equipado con brazo desbrozadora para colaborar en la limpieza y mantenimiento de la red municipal de más de 120 kilómetros de caminos. La compra del nuevo equipamiento implicará también la contratación a tiempo parcial de dos personas durante un periodo de seis u ocho meses.

Informa D. Álvarez para lanuevacronica.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *