El municipio coruñés de Oleiros colocará jaulas para capturar jabalíes

25 septiembre, 2017 • Noticias de caza

Hierba de una rotonda hozada por jabalíes / Marcos Míguez

Una empresa especializada colocará las jaulas para capturar los jabalíes como medida alternativa a las batidas solicitadas por el Concejo de Oleiros.

El alcalde de Oleiros piensa que los jabalíes dejarán de acudir a zonas urbanas ahora que comienza a haber castañas y bellotas.

La Consejería de Medio Ambiente contratará a una empresa especializada para que, en las próximas semanas, instale en el municipio de Oleiros varias jaulas con el objetivo de atrapar los ejemplares de jabalíes que últimamente están causando importantes destrozos en parques públicos y fincas particulares. Las jaulas se colocarán en zonas próximas a los núcleos urbanos donde más estragos han causado estos animales salvajes, como Montrove, Lamastelle, Arillo o el entorno de la urbanización Os Regos, donde el pasado fin de semana incluso se enfrentaron a un perro y deambularon junto a una escuela infantil.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó al respecto que prácticamente todos los jardines y zonas verdes públicas se han visto afectadas por las incursiones de los jabalíes en zonas urbanas. «Están por todas partes. Llegan incluso a la orilla del mar, a la zona de Las Galeras, por ejemplo», indicó. Explicó que ante esta situación el Concejo de Oleiros solicitó a la Junta que autorice más batidas para reducir la población de jabalíes en el municipio, donde han originado ya varios accidentes de tráfico. «Hay una cantidad inmensa. No hay una zona que esté libre. Se ocultan en áreas boscosas y húmedas durante el día y si tienen comida no se acercan a las zonas urbanas. Ahora que empieza a haber castañas y bellotas posiblemente dejarán de estar tan presentes fuera de su hábitat natural», indicó.

El regidor confirmó que técnicos del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil realizarán un informe sobre las zonas del municipio con más presencia de jabalíes para entregarlo después a la Consejería de Medio Ambiente. Con esa información, los técnicos de la empresa especializada realizarán la distribución de las jaulas por todo el municipio. Estas trampas metálicas tendrán dentro un cebo y, una vez que los animales entren para comerlo, se cerrará una trampilla dejándolo atrapado en el interior. Esta medida supone una alternativa a las batidas que había solicitado el Concejo de Oleiros.

Informa Elena Silveira para lavozdegalicia.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *