Munición ecológica obligatoria en Murcia dentro de dos temporadas

10 octubre, 2018 • Noticias de caza

«Nuestra intención es incluir la prohibición de la munición con plomo en la orden de vedas para el ejercicio 2020/2021», ha señalado directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro.

La Región de Murcia prevé implantar la denominada munición ecológica en los dos próximos años como alternativa a los cartuchos tradicionales elaborados con plomo, que presentan mayores riesgos medioambientales. En la actualidad, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente trabaja con los sectores cinegético y agrícola para eliminar el próximo año el uso de la munición con plomo dentro de la Red Natura 2000 y en los espacios naturales protegidos de la Región.

Este tipo de munición ya se ha erradicado de las zonas incluidas dentro de la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional y otros humedales protegidos de la Red Natura 2000. Esta medida, que la Región adoptó en el año 2008, pretende evitar que las aves acuáticas que habitan estos espacios puedan verse afectados por la ingesta de este material.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, señaló que el objetivo es seguir trabajando con todos los sectores implicados para avanzar en la búsqueda de nuevos materiales. «Eliminar el plomo de la práctica cinegética y sustituirlo por otros materiales más ecológicos va en favor de una caza más ética y sostenible, que es hacia donde debe caminar este sector. Así, y si Europa no lo prohíbe antes, nuestra intención es incluir la prohibición de la munición con plomo en la orden de vedas para el ejercicio 2020/2021», explicó la responsable regional.

Dentro de este objetivo de sustituir la munición elaborada con plomo, y a petición de los propios agricultores, la Orden de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal declarada este verano para prevenir los daños causados en los campos por la proliferación de conejos solo permitía la munición libre de plomo. Asimismo, la orden sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2018/2019 incluye ya un artículo específico en el que se prohíbe de manera expresa el uso de munición con plomo en los cotos intensivos durante la celebración de modalidades de ‘ojeo’.

Esta semana, Rosauro se reunió con los representantes de Azor Ambiental, una empresa de la Región pionera en el desarrollo de un tipo de munición elaborada a partir de zinc, un material más biodegradable que no supone ningún riesgo para la vegetación ni para los animales. Hace unos días, una veintena de cazadores se reunieron en un coto de la Sociedad de Cazadores de Santo Ángel para probar esta munición libre de plomo. Durante la jornada, organizada por la Federación de Caza de la Región con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural, los participantes pudieron comprobar que este material es válido para todos los usos de caza y similar a los perdigones de plomo.

Informa laverdad.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *