Muere una hembra adulta de oso pardo cantábrico en un lazo de acero

28 noviembre, 2016 • Actualidad

A última hora de la mañana de ayer un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León encontró el cadáver de una hembra de oso pardo cantábrico en la localidad leonesa de Cariseda, perteneciente al municipio de Peranzanes. Una vez activado el protocolo estipulado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para casos de mortandad de fauna silvestre se procedió a trasladar el cuerpo al Hospital Veterinario de la Universidad de León donde se le practicará la necropsia correspondiente.

A final de la mañana de ayer fueron localizados los restos de un ejemplar de oso en la localidad de Cariseda, en Peranzanes provincia de León. Tras el aviso del agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, se personaron en el lugar del hallazgo el equipo de León del Seprona,  más agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y un técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Allí se comprobó que se trataba de una hembra adulta de oso pardo cantábrico muerta en un lazo de acero, similar a los empleados para capturar jabalíes de forma ilegal.

Ejemplar de oso pardo europeo / Bernard-Boehne

Ejemplar de oso pardo europeo / Bernard-Boehne

Tras realizar las oportunas diligencias en el terreno se ha procedido a levantar los restos para su traslado al Hospital Veterinario de la Universidad de León donde se practicará la necropsia.

El operativo de agentes medioambientales, celadores y Guardia Civil ha procedido además a inspeccionar la zona donde ha aparecido el cadáver, con el fin de localizar indicios que ayuden a encontrar al dueño de estas trampas ilegales.

Se debe recordar que este tipo de trampas ilegales, actuación tipificada como infracción administrativa o delito en función del daño ocasionado, pueden tener un grave impacto sobre la fauna, incluida la amenazada como es el caso, existiendo, si fuera preciso, procedimientos legales para poder controlar los daños que ocasionasen los jabalíes.

Informa: jcyl.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *