Muere el 90% de los corzos de León por culpa de la moscarda

6 mayo, 2019 • Noticias de caza

Esta enfermedad está ocasionada por una mosca que pone sus huevos en los orificios nasales de los corzos.

El doctor y cazador Eduardo Romero ha confirmado en exclusiva para Cazaworld las espeluznantes cifras, desaconsejado su caza para proteger la especie.

Redacción | El doctor y cazador Eduardo Romero afirma que el 90% de los corzos de León ha muerto por culpa de la moscarda.

Esta enfermedad está ocasionada por una mosca que pone sus huevos en los orificios nasales de los corzos. Posteriormente, estos eclosionan y sus larvas viven en los orificios y el cuello, produciendo dificultades para respirar. Estos síntomas se traducen en una mayor debilidad en el animal, disminución de su capacidad para correr (siendo una presa asequible para los depredadores), e incluso les conduce a la muerte.

Desaconseja su caza

«No se deberían cazar corzos en León ya que está afectado por la moscarda, lo que está haciendo que se haya perdido la mayor parte de la población», asegura Romero. También ha considerado que los propios dueños de los cotos y sociedades son los primeros que deberían darse cuenta del problema, paralizando ellos mismos su caza. «Creo que los cazadores somos conservadores: por ello no se debería cazar los pocos animales que hay y es lo que sucede con el corzo».

Por otra parte ha considerado de vital importancia cuidar a las hembras de esta especie, por ser la madre de los ejemplares del futuro.

Parte positiva

La única parte positiva de todo esta situación, según el doctor Romero, es que esta mosca es selectiva, no afectando a otras zonas como Burgos o Soria. Además, ha destacado que se está observando que los corzos que sobreviven a esta enfermedad presentan una buena inmunidad, por lo que pueden librarse de está mosca en el futuro.

Finalmente ha comparado la situación actual del corzo en León con la del rebeco y la sarna.

Esta situación es totalmente diferente a la de otras zonas como Burgos, donde el pasado junio agentes medioambientales capturaron dos corzos en plena ciudad, o Soria, una de las mejores regiones corceras del mundo.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rober dice:

    Una desgracia ocasionada por la irregular gestión de cotos en Castilla León, auténticos negocios privados fuente de furtivismo y daños como este, iniciado en el noroeste de León y esparcido a toda Asturias, Galicia….

  2. José dice:

    Es correcto si se ace lo comentado por el veterinario sería la mejor opción para poder conservar está especie y estoy seguro que todos los dueños de los cotos y cazadores lo respetarán por bien de todos José Almansa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *