Muere atropellado en Toledo un macho de lince ibérico

28 abril, 2017 • Actualidad

Nebuloso, un ejemplar de lince ibérico que nació el año pasado en libertad fue encontrado muerto el pasado jueves en la carretera CM-410 del término municipal toledano de Mazarambroz. El cadáver fue recogido por agentes medioambientales y técnicos del proyecto Life+Iberlince, siendo trasladado posteriormente hasta el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara para realizarle la necropsia.

Imagen de archivo de un lince ibérico hallado muerto en una carretera de la región / APAM CLM

Nebuloso, un macho de lince ibérico nacido el año pasado en libertad en el área de reintroducción de Montes de Toledo, ha muerto este jueves atropellado en el punto kilométrico 20,5 de la carretera CM-410 de Mazarambroz.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, este ejemplar de lince ibérico ha sido encontrado sin vida a primera hora de la mañana.

Al lugar se han desplazado agentes medioambientales de la Consejería y técnicos del proyecto de reintroducción del lince ibérico Life+Iberlince para recoger el cadáver según el protocolo establecido.

Posteriormente, el animal será trasladado hasta el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), donde está previsto que se le realice la necropsia.

A principios de este mes moría atropellado otro ejemplar de lince ibérico en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), a escasos metros de la vía que une esta localidad con Alcubillas, en el punto kilométrico 117 de la CM-412,

Con la muerte de estos dos ejemplar en un sólo mes, son ocho ya los ejemplares de lince ibérico muertos por atropellos en carreteras de Castilla-La Mancha desde que en 2014 comenzó el proyecto de reintroducción de la especie en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

A la muerte por atropello de estos ejemplares se suma la muerte de otros siete ejemplares más por otras causas, lo que eleva a quince el número total de ejemplares fallecidos desde 2014.

El proyecto Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, estando previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Tras la liberación de estos linces se han registrado al menos veinticinco nacimientos, después de que algunas de las hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince hayan parido en estado salvaje durante las dos últimas temporadas de cría.

Informa clm24.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *