Movilización en Guadalajara contra dos técnicos de la sección de caza de la Dirección Provincial

10 mayo, 2017 • Noticias de caza

El próximo 20 de mayo saldrán cazadores y pescadores a las calles de Guadalajara para denunciar el «grave daño» que causan las decisiones «arbitrarias» de dos técnicos de la sección de caza provincial. La Asociación de Titulares de Cotos de Caza en Guadalajara convoca la movilización contra estos técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura, que lleva por nombre ‘Caza y pesca por el mundo rural’. El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente ha manifestado su desacuerdo con la valoración de Atica sobre los dos técnicos.

Fachada de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara.

Cazadores y pescadores de Guadalajara saldrán el próximo sábado 20 de mayo a las calles de la capital para denunciar el “grave daño” que consideran causan al sector cinegético, pesquero, y al desarrollo rural de la provincia, las “resoluciones arbitrarias” de los dos técnicos de la sección de caza de la Dirección Provincial de Agricultura. Consideran que están imponiendo prohibiciones “que no están legisladas”, razón por la que pedirán su cese.

En rueda de prensa, Javier García, presidente de Atica (Asociación de Titulares de Cotos de Caza en Guadalajara), convocante de esta movilización, hainsistido en que llevan más de cinco años denunciando esta situación en los Consejos de Caza, sin que el responsable político –en la actualidad, el director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero– haya adoptado medidas contra lo que consideran una “injusticia” que “él consiente”.

Según ha avanzadoo, la previsión es que a la manifestación, convocada para las 12.00 horas, desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente bajo el lema ‘Caza y pesca por el mundo rural’, acudan un mínimo de 1.500 cazadores afectados por esta situación.

Desde Atica, que congrega unos quinientos cotos en la provincia, han calificado de “incompetentes” a estos técnicos por adoptar “injustas medidas que imponen a su capricho” en cualquiera de las últimas resoluciones de los planes de ordenación cinegética.

Acompañado del letrado Jaime Valladolid y de Luis Escudero, cazador jubilado, García ha acusado también a estos dos técnicos y al director de Agricultura de consentirlo, de “demorar” sin motivos las autorizaciones para el control de daños de las especies cinegéticas en los cultivos.

“La caza y la pesca está junto al mundo rural y no vamos a consentir que pisoteen en los despachos nuestros derechos y a nuestra provincia”, dicen desde Atica.

Versión opuesta desde la Junta

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente ha mostrado su desacuerdo con las manifestaciones vertidas desde Atica sobre estos técnicos así como la acusación de que se estén saltando la normativa.

“Creo que los informes que me pasan ellos —los técnicos— son acordes a la normativa y si hubiese alguna cosa que crean que está fuera de la ley, aquí lo hemos discutido alguna vez y dentro de la normativa vigente, hemos intentado solucionar muchas de las cosas”, ha incidido.

Asimismo, ha dicho que “si ellos consideran que estamos prevaricando, como han dicho en alguna ocasión”, les ha invitado a denunciarlos. Para Santos, “ya está bien de atacar a los funcionarios”, asegurando que “no hay ningún motivo para retirar a estos y poner a otros”.

Santos ha asegurado que él dialoga con todo el mundo, pero cree que hay cuestiones que se pueden solucionar y otras que es más complicado resolver; hay unos 800 cotos y cada uno con un problema “pero intentamos hacer las cosas lo mejor posible” ha precisado.

Ha incidido además en que desde esa Dirección Provincial se trata de “medir a todo el mundo con el mismo rasero”, después de volver a hacer hincapié en que él nunca ha observado ninguna irregularidad por parte de estos técnicos a los que se acusa.

Por último, Tabernero ha considerado “desmesurada” esta situación a la par que ha afirmado que desde su departamento se trabaja con “rigor”.

Informa lacronica.net

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *