Montería de las Riojas de Navalpino

19 noviembre, 2010 • Caza mayor

Juan Carlos Megía nos manda su crónica de la montería de las Riojas de Navalpino:

Fecha: 6 de Noviembre de 2010

Puestos: 65

Venado , jabalí , cierva (todo sin cupo)

Desayuno y comida; con buenas migas y buen cocido,

Rehalas 32

Nos reunimos un gran número de amigos, los cuales tengo que que volver a agradecerles la asistencia a la citada monteria. Aunque no pude estar mucho rato con los foreros por eso de la organización del evento mereció la pena y nos dio tiempo hasta hacernos unas fotillos y echar un buen rato en la comida y en la junta.

Buena mañana la del día 6 de Noviembre cuando llegamos al lugar del sorteo y del desayuno que fue el centro de usos multiples del ayuntamiento el cual es el mismo donde se hace la junta de carnes alli nos propusieron unas migas con huevos con chorizo sardinas y pimientos junto con unos torreznos y panceta.

Se realizó el sorteo de todas las armada a la vez.  La mitad de los postores se tuvieron que quedar en la finca a partir de las 7:30 de la mañana por la afluencia de los niscaleros. La verdad es que a primeros de semana empezaron a llegar furgonetas con rumanos y parados a coger niscalos y hasta amenazaron de muerte a los 3 guardas. La verdad es que fueron unos dias complicados los cuales empeoraron la mancha de reses que aunque no entraban, los ruidos y el trasiego de gente por aquellos montes tan tranquilos y con tanta comida hicieron que los resultados no fueron como yo esperaban aunque no fueron ni mucho menos malos.

Salimos hacia la mancha y empezaron los tiros.

Los puestos estaban montados a las 12 : 00, cuando se procedió a la suelta sobre las 12:30hrs, empezó el tiroteo, y poco a poco las rehalas fueron echando las reses a las posturas .

Empezaron las carreras entre el monte pero no llegaban a romper a las posturas, oimos los guarros detras de los perros y los perros detras de los guarros, pero sin romper,

Al rato del inicio de la monteria parecia que las reses estaban volcadas en unos barrancos en la parte bajera, aunque estaba toda la finca levantada. Llame a Juanjo a ver si estaban tirando cuando estaba hablando con el se me presenta un guarriche por la espalda, en una mano el telf y en la otra el rifle, con esto le digo al guarro, “la llamada no es para tí” cojo el rifle con una mano y disparo como Billy el Niño, el guarro se va para dentro del monte y aparece en el cortadero como una exalación al cual Ramon dispara un par de brevas con el expres que no hacen blanco. Y el guarro se va,

Al rato pasa un corzo precioso…… lo dejamos pasar

En alguna armada se quedaron un poco pobres de reses ya que al estar aireando las reses no cumplen ……. algunos puestos dispararon hasta 30 disparos y no mataron nada en la junta.
Nos fuimos a la junta y a ver las reses, y aquí hay algunos de los resultados.

Cuando bajamos a la junta , un total de 35 guarros, con 2 bocas buenas , 3 navajeros aparentes y otros 2 piñoneros, junto con 6 venados y 4 ciervas hicieron el tapete de reses,

Aqui aparece parte del plantel, estoy esperando que me manden mas fotos, una de un señor guarro que mató Pirri el cual ha dado bronce, y algunas fotos mas ….. a ver si algun asistente se da `por aludido y me las manda de una P. vez……

En resumidas cuentas muy buena montería la celebrada el día 6 de Noviembre en Naval pino.

Lo que tengo claro es que esta monteria el año que viene la daremos antes de acabar octubre o a finales de temporada.

Veremos como se nos da la siguiente el día 29 de Enero en la mancha que lleva 5 años sin cazar la hemos agregado unos barrancos que se cazan en otra mancha para poder meter tambien 26 rehalas.

Espero que en la siguiente se va a cazar calidad y cantidad, ya ques estamos echando ya de comer a las reses.

Perdonar por el retraso pero esperaba que me enviaran las fotos……


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *