Montería 9 Enero de 2010

27 septiembre, 2010 • Caza mayor, Sin categoría

Mientras esperamos con impaciencia la llegada de la nueva temporada, vamos a ir añadiendo crónicas de monterías de otros años, siempre con permiso de sus autores.  En este caso, reproducimos una crónica de una montería del 9 de Enero pasado.  Es un texto de Juan Carlos Megia de Jovenes Monteros CDB. En la sección de monterías tenemos su programa para este año.

Nos parece un relato fresco, descriptivo y ameno.

“Erase una vez una Finca que llevaba 5 años sin cazar, la cual fue autorizada a cazarla, y a por petición de una Organica se le ofrece citada monteria, Se va a visitar la finca, una vez, y se llega al acuerdo de que el organico cazará la finca, y que se pidan los permisos, se colocan armadas y se ceban con maiz para mantenerlos en la mancha,,,,,,,,,,,,,,, la cantidad de reses, impresionante……. con pocos machos pero con muchas hembras.

Pasan los dias y el organico desaparece y no da señales de vida en varios dias, al parecer tiene todos los puestos vendidos para una monteria a caño libre……… para abatir 70 reses entre 25 puestos………..

Al final se caza la finca y os relato.

Monteria: Finca Valle de Alcudia.

Puestos: 40

Rehalas :20

Desayuno: Dehesa Boyal

Comida: Casa de la finca.

Ciervo, cierva y jabali sin cupo

Después de  unas inclemencias meteorológicas malas los días anteriores a la montería incluyendo gran cantidad de nieve el día amanece con un sol excepcional.
Image Image Image Image

Desayuno y  sorteo, nos dirijimos a los puestos, los caminos estan verdaderamente mal….. pero el día es francamente bueno.

Se van colocando las armadas y empiezan los tiros, os recuerdo que es una finca abierta…….

Yo voy al puesto 1 del camino, un puesto en una silleta bastante bonito, el cual corresponde a un cierre en el pico de la finca junto al rio. Por ubicación un puesto malo……

Empiezan a sonar las primeras ladras y las primeras carreras……. empiezo a ver ciervas por el testero de enfrente a circular………..

Al rato con el rifle en el hombro veo un cochino a 5 metros del coche……. que se asoma al borde del camino. Me echo el rifle a la cara, y el aire saltando al camino, disparo, Bommm, el cochino se queda parado en el camino , aprieto el gatillo nuevamente y cojones ,,,,se ha encasquillado, $%&$ que pasa…… descerrojo y ya tengo otra baja en la recámara, vuelvo a ver el guarro al salir a una vereda perpendicular a la trayectoria del camino, Bommmm, otro disparo y el guarro desaparece. Image

La verdad es que el guarro en el segundo disparo parecía grandisimo respecto al primero.  No vuelvo a oir nada,,,,,,, creo que los disparos se me han quedado un poco traseros……. continua la montería y a poco tiempo aparece una zorra que parecia un pastor aleman. Bommm, al suelo dando 4 vueltas de campana, bueno pues parece que el rifle y el visor está bien…….. ¿que habrá pasado con los cochinos ?

Poco después aparece una cierva por el testero, y paga el pato de los jabalies…….. ya no quise tirar mas ciervas, me pasaron 50………..

Llegan los perros y los oigo ladrar a parado alrededor de 60 metros del puesto…… $%&$……… ahi esta parado y aplastado……. se lo digo al perrero y se acerca a la ladra. Desde el peñon que estaba veo un apreton de los perros y un guarro delante que se para…… aquí está el guarro muerto, Yo extrañado le digo, “no ahi no el guarro lo acabo de ver y esta 40 metros mas adelante”.  Los perros siguen ladrando a parado. Bajo del peñon y me voy hacia el perrero, veo el guarro y le digo “es grande verdad”, no mucho 60 kilos, contesta él, lo veo y digo, “este no es”…….. el guarro es mas grande y esta mas abajo donde estan los perros,…………

En ese momento mas abajo sale el guarraco delante de los perros y pasa por el peñon donde estabamos puestos, si no nos hubieramos bajado nos había comido………. joder el guarro lo meto en el visor, entre los perros el perrero y mi compañero decido no disparar cagandome en la madre que parió al guarro………..

Explicación.

La verdad es que fui a ver los disparos y el primero el del monte y veo sangre…….. hago el pisteo…… y va a dar donde estaba el guarraco aplastado ……… joder, lo he pinchado y al final lo han echado los perros y no lo han cogido ni cobrado,…… entonces el guarro que hay ahí, no es mio, venía pinchado y ha venido a morir aquí………

Mosqueado voy a ver el camino,,,,,,,, ¡bingo! también hay sangre………. pero como puede ser que no haya visto cruzar tan solo un cochino? Pues fue o tuvo que ser cuando desbloquee el cerrojo, cuando se me encasquillo el rifle.
Image Image Image Image

Acabose la montería y nos dedicamos a ayudar a recoger los bichos…….. pero creo que no se ha dado bien…….. sino muy bien……..
Image

El resultado, Antonio , Jose Antonio, y Miguel, tiraron 12 ciervas cada uno abatiendo 5 , 5 y 4 respectivamente. Ramon cobro, 7 ciervas, 3 jabalis que no quiso tirar por pequeños y un venado que abatió……….. Image Image

En mi puesto, un guarro muerto, uno pinchado, una cierva y una zorra. Julio mató 4 ciervas y 2 cochinos, Jaime 2 ciervas y 2 cochinas Impresionantes……… Así todos los puestos hasta completar un total de 198 reses, 20 venados, 20 cochinos y el resto ciervas………

Esto es una reflexion pura y dura…………… “



Artículos relacionados


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. javi dice:

    bonito relato y gran monteria. me encanta con tantas fotos e incluso marcados los tiros. envidia sana!!!!

  2. Bernardo dice:

    Hola Javi,
    gracias. Esperemos que este año se te de bien y también nos puedas contar tus experiencias.

  3. raul dice:

    precios de monterias y situaciones de las fincas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *