Montería 30 de Enero de 2010 en Navalpino

28 septiembre, 2010 • Caza mayor

Seguimos con relatos de monterías pasadas, en este caso del 30 de Enero de 2010 y también gracias a Juan Carlos Megía, de Jóvenes Monteros, por dejarnos publicarla.  Seguro que os gusta.

Lugar: Navalpino

Puestos: 64

Venado , jabalí , cierva (todo sin cupo)

Desayuno y comida; con buenas migas y buen cocido, y para los golosos un flan casero cojonudo

Rehalas: 32

«Allí nos juntamos un buen puñado de amigos, a los cuales tengo que volver a agradecerles la asistencia a la citada montería. Aunque yo no pude estar mucho rato con todos ellos por eso de la organización del evento, mereció la pena y nos dio tiempo hasta hacernos unas fotillos y echar un buen rato en la comida y en la junta.

Buena mañana y fría la del día 30 de Enero.  Cuando llegamos al restaurante nos propusieron unas migas con huevos con chorizo sardinas y pimientos junto con unos torreznos y panceta. (Solo de leerlo ya dan ganas de comer, nota de Cazaworld)

Se realizó el sorteo de todas las armada a la vez, sin prisa, al dar tiempo a las rehalas a llegar ya que faltaban 7, 2 averiadas en la carretera y 2 que avisaron la noche de antes a las 11:00 de la noche de que no iban y 3 desaparecidas, que aún estamos llamando a Paco Lobaton para encontrarlas. Seguro que no vuelven a cazar conmigo ni con ningún amigo ya que es una vergüenza el no aparecer ni avisar. Lo malo es que para sacar las armadas del pueblo es un poco complicado, pero los que vamos allí ya lo sabemos y nos apañamos.

Mi puesto era el número 12 de la traviesa, aunque  tenía  el 15 que estaba junto al camino y  los coches, bueno por que se veían 3 armadas y la evolucion de las rehalas, pero al que iba al puesto 12 no podia andar y era una persona mayor y me pidio que le cambiara el puesto, accedí a ello.

Los puestos estaban montados a las 12 : 40, cuando se procedió a la suelta sobre las 13:00hrs, se lio la de Dios…………. solo escribo lo que Romualdo el taxidermista de Ciudad Real me decía a la hora de la comida, “hacia años que no estaba en una suelta tan espectacular en una finca abierta, una hora seguida con ladras y encima había momentos que esto parecía un ojeo de perdices……”

En mi armada apareció el viento que nos venia de cara, echando aire, lo curioso es que no cruzo ninguna res de la zona donde no lo echabamos…… Esto fue rarisimo. Poco a poco fueron disparando los puestos, primero el 15, el 14,el 13, y el mio, después de varias carreras montadas, veo aparecer un guarraco que sale del monte y se queda detrás de una mata. Hasta que después de 5 largos segundos echa a andar y disparo quedándose seco. Después de este lance sube otro guarro para arriba y digo «hostia este es el escudero»………… pero sigue para arriba y sale entre el puesto 11 y 10, el 11 lo deja frito , después de ese momento, siguen subiendo reses enmontadas y no hay manera de que rompan, es raro pero estamos echando aire y las reses saltan al cortadero sin ser achuchadas por los perros…….. El 10 dispara sobre un guarro, y a los 2 minutos otro. El 9 dispara un venado, disparando a una collera, antes de tirar una piara……..no se quedo con ninguno….. un tropel viene por mi espalda, y aparece un venado cojeando cruzando el cortadero, Pummmm al suelo. Venia pinchado……
Al rato pasa un corzo precioso…… lo dejamos pasar y el puesto de más abajo le dispara, menos mal que no le da…….. este tio esta tonto…….. pasan 10 minutos……..aparece un vareto con unas varas de medio metro entre mi puesto y el de abajo, y vuelve a disparar de nuevo y por suerte no le da…… Acaba la montería y le echo la madre de las broncas al del puesto de abajo, y me dice que no era un corzo que era una cierva y que no era un vareto que era una cierva…… sin comentarios

Resultado de mi armada, todos los puestos dispararon, casi todos cobraron algo, no fue como en la armada de mas abajo, en la cual se contaron 32 lances distintos, y los muy ceporros, que no tienen otra palabra solo abatieron 2 guarros y una cierva.
En alguna armada se quedaron un poco pobres de reses ya que al estar aireando las reses no cumplen ……. algunos puestos dispararon hasta 8 reses y no apareció ninguna en la junta. Otros mataron una res por primera vez y no dijeron nada hasta que se fueron…………….. Te esperamos en otra……. que no se me olvida, ………………..
Nos fuimos a la junta y a ver las reses, y aquí hay algunos de los resultados.

Se acaba la montería y regresamos a los coches.

Cuando bajamos a la junta , un total de 32 guarros, con 2 bocas muy buenas probablemente bronce, 3 navajeros aparentes y otros 2 piñoneros, junto con  26 venados y 8 ciervas hicieron el tapete de reses, en el cual Juanjo abatió un buen guarro. Ademas al parecer desaparecieron 3 guarros de la junta y 3 ciervas que no se bajaron por que el cazador del puesto ni dijo nada ni lo marco, y me lo han dicho esta mañana……..

En resumidas cuentas muy buena montería la celebrada el día 30 de enero en  Navalpino.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. JAVIER dice:

    HOLA PERDONA QUE INRRUMPA DE ESTA MANERA ES SIMPLEMENTE PARA RECONOCERTE UN TRABAJO BIEN HECHO UN SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *