Miles de cazadores tomarán las calles de España para defender a ultranza la caza

13 abril, 2018 • Noticias de caza

Mostrar un sector unido que defienda la caza como recurso de gestión medioambiental y fuente de riqueza son argumentos para la concentración del 15-A.

Todas las concentraciones comenzarán a las 12 horas en las capitales de provincia que ha confirmado la Real Federación Española de Caza hasta la fecha (ver mapa).

Redacción | El domingo pisarán las calles españolas miles de cazadores y personas vinculadas con el mundo rural. El 15-A se ha señalado como la fecha en la que habrá concentraciones en casi 40 municipios españoles. Distintas poblaciones, una misma hora —las 12:00— y unos mismos motivos: defender los valores de la caza ante los sucesivos ataques del movimiento animalista. «Las concentraciones tienen como objetivo  exigir que se ponga fin a la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas con la connivencia de las administraciones públicas», aclara la principal organizadora de estas concentraciones, la Real Federación Española de Caza, en colaboración con las 17 federaciones autonómicas.

La intención es mostrar la unidad del sector bajo el lema “Sí a la caza, nuestra forma de vida”. El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha señalado que son los «afectados del mundo rural» los que han de salir a las calles pidiendo respeto y reconocimiento de la actividad cinegética. Asimismo, es el momento, dice Maraver, de «exigir respeto a nuestras aficiones, a nuestras tradiciones, a nuestros valores, a nuestra forma de vida», extendiendo la reivindicación a todas las actividades relacionadas con el medio natural que se realizan tradicionalmente, estimulan el desarrollo rural y generan riqueza.

La RFEC también ha informado este viernes que estas concentraciones pretenden que el Gobierno adopte medidas, entre las que estaría la reforma de Código Penal, para «frenar la impunidad» que los animalistas encuentran en las redes sociales, amparadas en el anonimato y en la libertad de expresión, con la pretensión de «atacar de forma indiscriminada a todos los cazadores, cazadoras y hasta niños aficionados a la caza».

Apoyos institucionales y silencios

El multitudinario evento que tendrá lugar este domingo en casi 40 municipios españoles ha recibido el apoyo de formaciones agroganaderas, entidades ligadas al sector de la caza y el campo y algunas formaciones políticas.

El portavoz de Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular en Extremadura, José Antonio Echávarri, ha grabado un vídeo en el que manifiesta el apoyo de su partido a la concentración «en favor de la caza, la pesca y del mundo rural» que tendrá lugar en la capital extremeña.

Echávarri destaca que el PP apoya esta reivindicación, no solo por los beneficios económicos que reporta para Extremadura, sino por aquellos de índole social y de conservación. «Los mejores conservacionistas siempre hemos dicho que son los cazadores, los pescadores que cuidan sus espacios», afirma Echávarri.

Mediante un comunicado publicado en su web, VOX también ha confirmado su apoyo a esta movilización múltiple. «Ponemos a disposición de la RFEC y de las distintas entidades que están organizando estas concentraciones todo nuestro apoyo y colaboración activa en la organización de todas las concentraciones que van a tener lugar el día 15 de abril», señalan desde la formación.

VOX entiende que la caza «es clave» en el desarrollo económico y social del mundo rural, así como una herramienta de conservación del medio natural. «Somos partidarios de la defensa de nuestras tradiciones, labores y actividades fuertemente enraizadas en el mundo rural como es la caza, que forma parte importante de nuestro acervo cultural», afirman en el comunicado.

Para concretar cuál es la postura de las principales formaciones políticas acerca de esta masiva movilización, Cazaworld ha solicitado una valoración sobre el 15-A a Ciudadanos y al PSOE a nivel nacional sin obtener respuesta, aunque el PSOE de Extremadura ha manifestado su apoyo a la concentración en Mérida mediante las redes sociales tras la participación en un debate en la televisión autonómica.

Ciudades confirmadas

La RFEC ha hecho pública la relación de ciudades que han confirmado la celebración de las concentraciones. Todas se realizarán desde la misma hora, las 12:00, y bajo un mismo lema: “Sí a la caza, nuestra forma de vida”.

Andalucía

Almería: Rambla de Almería; Cádiz: Plaza de Asdrúbal; Córdoba: Plaza de las Tendillas; Granada: Fuente de las Batallas; Huelva: Plaza del Carmen; Jaén: Parque Plaza de las Batallas; Málaga: Plaza de la Marina; Sevilla: Muelle de la Sal (junto al río Guadalquivir).

Baleares

Mallorca: Plaza España de Palma; Menorca: Recinto Ferial de Es Mercadal; Ibiza: Finca Es Coll des Jundal – Sant Josep.

Canarias

Santa Cruz de Tenerife: Plaza de España; Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de la Fuente Luminosa.

Cantabria

Santander: Plaza del Ayuntamiento.

Castilla-La Mancha

Albacete: puerta principal del Parque de Abelardo Sánchez, plaza Gabriel Lodares; Ciudad Real: Plaza Cervantes (frente a la Subdelegación del Gobierno); Guadalajara: Plaza del Infantado (junto al Palacio del Infantado); Toledo: Plaza del Ayuntamiento; Cuenca: Calle Colón, 2.

Castilla y León

Ávila: Plaza Santa Ana (junto a Medio Ambiente). Burgos: Paseo de la Sierra de Atapuerca (Frente Museo Evolución Humana); León: Plaza San Marcelo (Frente Casa Botines); Palencia: Plaza Mayor; Salamanca: Plaza Mayor; Segovia: junto con Ávila (Plaza de Santa Ana – Ávila); Soria: Plaza de San Esteban; Valladolid: Plaza Mayor; Zamora: Plaza de la Marina.

Cataluña

Barcelona: Parc Ciutadella s/n. Davant del Parlament de Catalunya. A las 10:00 horas.

Comunidad de Madrid

Madrid: Plaza de la Cibeles (frente al Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid)

Comunidad Valenciana

Celebrará una macromanifestación el 26 mayo en Valencia.

Extremadura

Mérida: Plaza de España.

Galicia

Santiago de Compostela: Rúa do Horreo (delante del Parlamento).

La Rioja

Logroño: Plaza del Mercado.

Región de Murcia

Murcia: Plaza Circular.

Navarra

Pamplona: Avd. Carlos III, a la altura del Monumento al Encierro.

País Vasco

Bilbao: Plaza del Arriaga; San Sebastián: Plaza Easo.

Principado de Asturias

Oviedo: Plaza de la Escandalera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *