Miles de cazadores se oponen al exterminio de jabalíes en Polonia para frenar la PPA

10 enero, 2019 • Noticias de caza

Cerca de 80.000 personas han firmado una petición dirigida al Gobierno para que detengan la matanza de casi 200.000 jabalíes con la intención de frenar la Peste Porcina Africana.

Decenas de miles de polacos se oponen a un plan del gobierno para sacrificar de manera masiva a jabalíes salvajes a fin de evitar la propagación de un virus mortal en las granjas porcinas.

Funcionarios agrícolas y veterinarios de Polonia aprobaron el año pasado un plan para matar a 185.000 jabalíes esta temporada. Quienes se oponen están protestando contra la decisión del Gobierno de pedir a cazadores que maten jabalíes este mes durante los fines de semana para agilizar el sacrificio.

Los cazadores dicen que hasta 200.000 jabalíes, casi toda la población del país, incluyendo hembras preñadas, podrían ser sacrificados en toda Polonia para fines de este mes. Casi 80.000 personas han firmado un pedido dirigido al primer ministro Mateusz Morawiecki en el que piden un cese inmediato a la matanza. También pidieron que el ministro de Agricultura sea despedido por haber aprobado la «vergonzosa idea de exterminar la especie».

Los funcionarios dicen que la cacería masiva es una manera de evitar la peste porcina africana que se ha estado propagando en granjas del oriente de Polonia. Los residentes de suburbios, incluyendo a quienes viven en las afueras de Varsovia, muchas veces se quejan de que los jabalíes buscan comida por sus casas y son una amenaza para ellos.

Pero los cazadores y otros opositores a la medida dicen que la matanza no tiene sentido y que solo hará que los animales migren a otras partes y esto tendrá graves consecuencias para todo el ecosistema. «La masacre de jabalíes a gran escala no detendrá la peste porcina, sino que ayudará a propagar el virus al occidente de Polonia», dice el pedido de las organizaciones ambientales.

La misiva agrega que la gente es responsable de la propagación de la fiebre por no tomar medidas cautelares, y que la enfermedad no ha sido eliminada pese a que desde el 2015 se trata de cazar y matar a jabalíes.

Informa 20minutos.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *