Miles de cazadores colaboran en recuperar al oso pardo

15 febrero, 2016 • Caza y Conservación

Más de 4.000 cazadores de España colaboran actualmente con el Proyecto Caza y Oso, promovido por la Fundación Oso Pardo, para la recuperación de esta especie en el norte de la península ibérica, a los que se suman los miles de cazadores que lo han hecho a lo largo de los últimos años. El presidente de la Fundación, Guillermo Palomero, destaca que “los cazadores son grandes conocedores del medio y del territorio”, por lo que se han convertido en uno de los pilares de un proyecto que a día de hoy califica de “éxito”.

Oso Cantabrico

Guillermo Palomero explica que en las últimas dos décadas España ha pasado de tener una población de entre 60 y 70 ejemplares de oso pardo a los más de 250 que hay hoy en día, “y eso a pesar de que es un animal que responde lentamente a las medidas que se adoptan”.

Sobre la colaboración de los cazadores, Palomero señala que hay acuerdos con federaciones cantábricas y sociedades locales de cazadores desde principios de los años 90: “Se están logrando resultados muy buenos con esa colaboración, es una relación cómoda y con buenos resultados”. Por eso, tiene claro que de cara al futuro quiere seguir trabajando en la misma línea, de la mano del sector cinegético.

Los cazadores controlan la posible presencia de lazos y veneno, y al mismo tiempo ayudan a hacer un seguimiento constante de la población osera. De forma paralela, la Fundación Oso Pardo y asociaciones de cazadores de Castilla y León, cuya Federación pertenece a la ONC, Cantabria y Asturias han editado guías conjuntas de buenas prácticas cinegéticas en zonas oseras.

Por su parte, la Fundación Oso Pardo ha aportado a las Sociedades de cazadores material para su guardería, un estudio de actuaciones de mejora del hábitat en los cotos y cerca de 1.400 pastores eléctricos para proteger cultivos y praderas de los ataques del jabalí, y evitar de esta manera que ganaderos y agricultores coloquen lazos de acero ilegales.

Y es que la Fundación Oso Pardo tiene muy claro que “a estas alturas, parece suficientemente demostrado que las limitaciones necesarias para la protección del oso no son incompatibles con el disfrute de la caza”.

Actualmente, el proyecto Caza y Oso se desarrolla con éxito en Asturias mediante convenios de colaboración con 11 Sociedades asturianas de caza, que aglutinan a cerca de 4.000 cazadores mayoritariamente locales. Estas sociedades de cazadores son responsables de la gestión cinegética de 280.000 hectáreas. El Proyecto Caza y Oso empezó en 2010 su andadura en Cantabria a través de un Convenio de Colaboración con la Federación Cántabra de Caza en cuyo marco se promueve el uso de emisoras para reducir los conflictos con los osos en el transcurso de las cacerías y se fomenta la formación y las campañas informativas entre el colectivo de cazadores.

Fuente: ONC


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. campero dice:

    La afirmación del penúltimo párrafo, sostenida por la Fundación, debería extenderse por los pasillos y despachos de muchas administraciones del país, sustituyendo «oso» por cualquier otra especie protegida o por los renombrados PPNN.

    Sirva como buen ejemplo de entendimiento y colaboración entre dos sectores que están tan unidos (conservación y caza) que no se pueden entender hoy en día disociados o yendo por caminos separados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *