Merino: «Page se está burlando de los cazadores y ecologistas»

17 agosto, 2016 • Información de interés

La diputada popular y portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla La Mancha, Lola Merino, ha denunciado la falta de seriedad de Page por burlarse de los cazadores y ecologistas de la región al remitir borradores distintos sobre el mismo Anteproyecto de ley de caza, en función del colectivo al que va dirigido.

lola merino

En este sentido, Merino ha apuntado en rueda de prensa que en la página web de la Junta de Comunidades se publicó el pasado 4 de agosto un borrador de esta ley de caza que es el que se somete a información pública, pero que no coincide con el remitido a las organizaciones cinegéticas y que tampoco es el mismo que se remitió a las organizaciones ecologistas.

La diputada regional del PP ha resaltado la importancia que tiene el sector cinegético en nuestra tierra debido a que hay 150.000 cazadores y a que se trata de una actividad que supone una fuente de riqueza fundamental para las zonas más desfavorecidas y las zonas rurales.

Una ley sin consenso

Según Merino, “Page lleva más de un año con este anteproyecto de ley a pesar de que anunció que estaría publicada en febrero de 2016, pero lo cierto es que no ha tenido capacidad de encontrar consenso entre los cazadores y los ecologistas”.

Sin embargo, “Page ha anunciado varias veces que existe consenso entre ambas partes pero las organizaciones de cazadores y la plataforma de ecologistas han tenido que salir para desmentirlo”.

Además, la diputada popular ha indicado que “esta modificación de la ley de caza es innecesaria ya que Cospedal hizo una nueva ley de caza porque la que había era de 1993 y era necesario adaptar esta actividad a los nuevos tiempos”. “Esta modificación –ha proseguido- se llevó a cabo en marzo de 2015 y no ha dado tiempo ni a aplicar ni a hacer un reglamento y no hay reclamaciones ni denuncias sociales, pero Page ha propuesto una modificación de esta legislación”.

Los mayores perjudicados son los agricultores

“Viendo los distintos borradores de la ley de caza de Page queda claro que los que realmente salen perjudicados son los agricultores, que son el mayor sector económico de la región”, debido a que “hasta ahora, los agricultores tenían un plan técnico de caza a través del que se controlaban los daños que distintas especies pueden ocasionar a esa explotación agraria; dicho daño estaba recogido en el plan técnico de caza, pero en estos borradores, “los controles se extraen de los planes técnicos de caza y se obliga a los agricultores a que cada vez que haya un daño tengan que remitirlo al servicio provincial de Agricultura, a hacer una denuncia, a pedir un permiso y a establecer un informe”, ha apuntado Merino.

“Esto supondrá que cada vez que haya daños, la Administración pública se llenará de miles de tramites de expedientes y no podrá asumir todo, con lo que el perjudicado será el agricultor”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que los diversos borradores de la ley de caza que ha hecho Page tienen en común que se limitan las modalidades de caza y los calibres, pero habrá que saber qué borrador es el que tiene el Gobierno regional encima de la mesa, porque de momento se está burlando de los ecologistas, los cazadores y del medio rural”.

Page quiere arruinar a los agricultores de zonas ZEPAs

Por otro lado, Lola Merino ha criticado que Page quiere mandar a la ruina a los agricultores que tienen sus explotaciones agrarias en zonas ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) al limitarles su actividad agraria por querer salvar la fauna que hasta ahora ha sido mantenida por los propios agricultores, quienes han conservado la los ecosistemas y la fauna que tenemos en la región, según marcan los nuevos planes de gestión de las zonas ZEPAs.

“Queremos denunciar que se está perjudicando a los agricultores con los planes de gestión de Page que han sido diseñados de espaldas a los agricultores, a las asociaciones agrarias y sin dialogar con los afectados”, ha indicado.

A juicio de Merino, “si estos planes de gestión van a limitar tanto la producción como competitividad de esas explotaciones con restricciones y sanciones, lo mínimo es compensar al profesional que está trabajando esa actividad agrícola y que está mantenido la riqueza natural de cada una de las zonas”.

Informa: lacomarcadepuertollano.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *