Merino anuncia la creación de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural

14 enero, 2015 • Noticias de caza

Ciudad Real, 14 de enero de 2015. La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha anunciado hoy en rueda de prensa la creación de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural.

Lola-Merino-presentacion-Red-Mujeres-Emprendedoras

Un proyecto para la mejora del empleo y el emprendimiento femenino rural en España. La presidenta de AMFAR ha explicado que “este proyecto pretende aprovechar las oportunidades de desarrollo y de creación de empleo que el medio rural ofrece a las mujeres, potenciando la generación de un tejido empresarial en sectores en auge como el turismo, la industria agroalimentaria, el sector cooperativo, la prestación de servicios sociales o el aprovechamiento de los recursos naturales

La Red española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural estará conformada por mujeres rurales, representantes de organizaciones sociales y de las administraciones públicas. “Queremos promover la autonomía económica de la mujer rural española a través de su capacitación técnica y tecnológica para el desarrollo de actividades en sectores emergentes, así como fomentar redes de emprendedoras rurales», ha añadido.

Este proyecto forma parte del Programa de ‘Igualdad de Género y Conciliación’ cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que AMFAR desarrollará durante el 2015 con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).

El presupuesto total de proyecto asciende a 52.050,29€, de los que AMFAR va a sufragar 5.205,03€.

La responsable de AMFAR ha indicado que próximamente se irán desgranando nuevos detalles de este proyecto “ilusionante”, ha dicho, con el que “queremos romper desequilibrios como el que indica que el 57% de mujeres rurales afirma ser la responsable exclusiva del trabajo doméstico y familiar de su entorno, o el de ese 52% que identifica el cuidado familiar y las tareas del hogar como su dedicación principal, independientemente de que además desarrollen un trabajo productivo, según datos del Ministerio de Agricutura”.

Merino ha explicado que AMFAR ha elegido como colaborador en este proyecto a la Universidad de Islandia, ya que ha trabajado anteriormente en proyectos similares como es el caso de la Red Europea para Promover el Emprendimiento de Mujeres (WES – The European Network to Promote Women’s Entrepreneurship).

Próximas actividades

AMFAR ya ha fijado dos fechas para la apuesta en marcha de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural.

Por una parte, el próximo miércoles, 21 de enero, tendrá lugar en el Hotel Guadiana de Ciudad Real una Jornada de Intercambio de Conocimientos para conocer el caso de emprendimiento islandés y promover la incorporación laboral y el emprendimiento entre las mujeres rurales españolas.

Al día siguiente, jueves 22, está programado el Seminario sobre Trasversalidad de Género, Economía Social, Cooperativismo y Autoempleo para las mujeres rurales españolas. Ambas citas contarán con la participación de profesores de la Universidad de Islandia; así como representantes de AMFAR, del Ministerio de Igualdad y organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Para terminar, Lola Merino ha anunciado que a lo largo del 2015 se llevarán a cabo actuaciones de difusión y conferencias temáticas específicas sobre emprendimiento y autoempleo femenino rural que tendrán lugar en diferentes lugares de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, comunidades autónomas de lideran el desarrollo de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *