El mercado de la carne de caza y el porqué de los precios

9 enero, 2018 • Miscelánea

La caza desde dentro… La carne de los animales cazados en España es procesada por industrias cárnicas y aprovechada para el consumo. En las últimas temporadas este tipo de carne ha sufrido un incremento sustancial de su precio.

¿A qué es debido? ¿Cuáles son los principales mercados que la consumen? ¿El precio de la carne de caza podría seguir subiendo? Raúl Sánchez de Castro, gerente de Cárnicas Dibe, da respuesta a nuestras preguntas.

Redacción | Durante los primeros meses de la temporada 2017/2018 el precio de la carne de ciervo llegó a un máximo histórico, alcanzado los 4.20 euros por kilogramo. Raúl Sánchez de Castro, gerente de Cárnicas Dibe, confiesa que la «reducción de Nueva Zelanda en el sacrificio de canales de ciervo» es lo que ha generado esta situación. Además, indica que sería conveniente analizar de cara a próximas temporadas el gran número de capturas que este año se están realizado. La «sobreproducción de carne de jabalí» hace que su precio sea muy bajo pese a que el precio elevado de la carne de ciervo estabiliza su coste, puesto que de no ser así, bajaría aún más.

¿El precio de la carne de caza podría seguir subiendo? Desde mediados de diciembre las industrias cárnicas están saturadas de carne de caza según confesaron fuentes del sector a Cazaworld. En palabras de Sánchez de Castro, los mercados «no está soportando estos altos precios» y esta situación afecta «mucho» al consumo, lo que parece evidenciar que el precio de la carne de caza bajará durante las próximas semanas.

Según el gerente de Dibe, el principal mercado de la carne de caza es el mercado centroeuropeo debido a que en España todavía no existe un hábito en el consumo de este tipo de carnes. Cuenta que, desde la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) se está trabajando para que la ciudadanía conozca las bondades de este tipo de carne e incentivar su consumo en nuestro país mediante un proyecto que ha sido apoyado por la Unión Europea, pero cree que los cazadores deberíamos incorporarlo más en nuestra dieta y darlo a conocer.

Los animales cazados en España se aprovechan para el consumo

Los animales cazados durante las jornadas de caza son aprovechados, generalmente, de dos maneras muy diferenciadas. En cacerías en las que se abaten mayor número de animales por tratarse de cacerías colectivas, como monterías y ojeos, los animales abatidos son procesados en industrias cárnicas, entrando en el mercado de la carne de caza y llegando hasta el consumidor final que, como afirma Sánchez de Castro en el vídeo, es mayoritariamente centroeuropeo. En modalidades donde la práctica es más individual, como la caza en mano, la caza de migratorias o los recechos, la carne de caza es aprovechada para el autoconsumo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *