Medios de comunicación generalistas se ceban contra el mundo de la caza y los galgos

12 noviembre, 2018 • Noticias de caza

Un artículo en una publicación semanal, otro en un diario y un programa de TV vuelven a criticar el mundo de la caza y aportar información tergiversada y maliciosa sobre el colectivo galguero.

Mientras la Federación Española de Caza manifiesta que se trata de las mismas «consignas para desprestigiar» al colectivo, la de Galgos muestra silencio y no responde a Cazaworld.

Redacción | Un nuevo artículo de prensa ha vuelto a acusar al sector de la caza, y más concretamente al colectivo galguero, de «abandonar, maltratar y ahorcar a los galgos cuando estos ya no sirven para cazar». El texto que se ha publicado en XLSemanal recoge únicamente la opinión del sector animalista, llegando a afirmarse que los casos de galgos ahorcados tiene su motivación en «la tradición», lo que para la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos (FCMG) representa una «mentira inventada y repetida por las asociaciones ecologistas».

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se muestra rotundamente en contra de esta visión ofrecida del mundo del galgo y la caza. «Estas afirmaciones son pura demagogia, tópicos y falsas afirmaciones con estadísticas inventadas, no refrendadas por ningún registro oficial», advierten desde la entidad federativa. Explican además que son declaraciones que «ignoran deliberadamente los datos de organismos como el Seprona o la Fundación Affinity, que demuestran la falsedad de sus argumentos, rechazados al no servir a los intereses propagandísticos y desmentir categóricamente los bulos de los grupos animalistas».

En el artículo firmado por Carlos Martínez Sánchez cuenta el caso de un refugio de perros. Para la RFEC, la labor de muchos de estos centros, como protectoras de animales, es «loable», pero lamenta que algunas tengan que recurrir «a este tipo de calumnias como filón para recoger fondos de gentes bienintencionadas, a quienes engañan y manipulan con fines lucrativos, haciendo a los cazadores el blanco de estas campañas orquestadas». Algunos de estos centros de animales han encontrado en las adopciones en el extranjero un lucrativo negocio encubierto en torno a los galgos.

Desde la RFEC insisten en que ninguna persona que pertenezca al colectivo cinegético, «que de verdad se llame cazador», maltrata o abandona a sus perros. «Somos los primeros en condenar el maltrato y el abandono de los perros, de todos, no sólo de los de caza, y exigimos que se tomen medidas judiciales contra quienes incurran en este tipo de delitos», dice Ángel López Maraver. El presidente de la RFEC valora como «deplorable» el hecho de que algunos medios de comunicación utilicen el sensacionalismo sin contrastar la información y den cabida a declaraciones tergiversadas, obviando «estadísticas oficiales reales sobre maltrato y abandono de perros».

Alberto de Lucas, como presidente de la FCMG, ha dirigido una carta a la dirección de XLSemanal manifestando su total desacuerdo con el artículo publicado. Mediante seis puntos o apartados, argumenta que los perros de caza, y «especialmente» los galgos, «son animales queridos, cuidados y respetados por los cazadores y galgueros desde su nacimiento hasta su muerte». Lucas afirma que el artículo contiene datos «irreales e inventados», por lo que exige a la publicación que transmita la versión del colectivo galguero.

La Sexta y los galgos

Pero las críticas hacia el mundo de la caza y el colectivo galguero no terminan con el artículo de XLSemanal. Alfonso Arús presenta en La Sexta el programa de entretenimiento llamado Arusytis. El pasado 6 de noviembre hablaron de galgos a raíz del artículo publicado en La Vanguardia por Javier Ricou titulado Galgos: usar y matar. El texto cuenta que los galgos son perros que están «de moda» para ‘adopción’ como animales de compañía porque es la raza canina «más necesitada de atención, cuidado y cariño».

Ricou afirma que «miles de galgos son sacrificados en España cuando ya no son útiles para la caza», haciendo referencia a un artículo publicado en The Guardianque retrata a España como el país «más cruel» con esta raza. El artículo solo recoge información de una parte, la simpatizante con el movimiento animalista, y publica lo que manifiestan desde la ONG SOS Galgos.

Desde la RFEC explican a Cazaworld que este artículo «vuelve a recurrir a las mismas consignas animalistas sobre los galgos, con el único fin de desprestigiar a la actividad cinegética, acusando de nuevo a los cazadores de maltratar a esta raza».

Asimismo, Cazaworld se ha puesto repetidamente en contacto con la Federación Española de Galgos para obtener su valoración acerca de las declaraciones lanzadas en el programa Arusytis de La Sexta sin obtener respuesta.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ela dice:

    Sí por suerte o por desgracia están de moda pero el podenco está igual del maltratado y las asosaciones protestoras y refugios están llenos de podencos y no salen es una pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *