Medio Ambiente pone fin a la reserva de caza de Sierra Espuña

12 abril, 2016 • Noticias de caza

El plan para erradicar el arrui se pondrá en marcha cuando el BOE publique la sentencia del Supremo que lo confirma como especie invasora, con la consecuencia, según confirmaron ayer responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de que sin arrui la reserva de caza de Sierra Espuña no tiene sentido.

Arrui

Esto conlleva a que, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la reciente sentencia del Tribunal Supremo que incluye al muflón del Atlas en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras, la reserva será anulada y se iniciará el plan de erradicación de esta especie, introducida en la Región en 1970 con fines cinegéticos. De la misma manera, la Consejería solicitará al Ministerio que impulse una estrategia nacional para erradicar el arrui, puesto que la especie tiene presencia también en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

No es posible mantener la reserva porque su creación tenía el único objetivo de cazar el arrui, explican a laverdad.es fuentes de la Administración Regional.

Mientras tanto, la comunidad autónoma proseguirá con su protocolo de control de esta especie, que se intensificará cuando el mandato de eliminarlos sea comunicado oficialmente. En ese momento las competencias sobre su manejo pasarán desde el Servicio de Caza a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), el departamento de la Consejería que gestiona los espacios naturales y la fauna silvestre, ya que oficialmente dejará de considerarse especie cinegética.

El presidente de la Federación de Caza de la Región, José Antonio Moreno, anunció que sus servicios jurídicos estudian la sentencia para tratar de revocarla. Las principales organizaciones ecologistas exigen al Ministerio que ejecute la sentencia pero que al mismo tiempo proteja los puestos de trabajo que puedan verse afectados.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Javier dice:

    Estos intolerantes ecologistas ellos también son una especie invasora abra que erradicar esta especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *