Medio Ambiente de CyL alargará el periodo de caza de conejos para próxima temporada

20 abril, 2018 • Noticias de caza

En algunos municipios zamoranos se podrá cazar el conejo hasta el 30 de junio de 2019 y esta medida obedece a la necesidad de aminorar los daños a cultivos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente propone a los consejos territoriales de Caza la ampliación para la temporada 2018-2019 del periodo hábil para abatir conejos. Es una extensión del plazo considerado “al tener en cuenta los daños facilitados a la Administración” por los afectados, y sobre el que hacen hincapié una y otra vez las organizaciones agrarias.

En los cotos de caza total o parcialmente ubicados en los términos municipales que figuran en la relación del Anexo I de la propuesta se autoriza la caza del conejo exclusivamente mediante el empleo de armas todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de julio y el día del inicio de la media veda.

Excepcionalmente, con el objeto de reducir sus poblaciones y daños, se autoriza la caza del conejo mediante el empleo de armas, perros, hurón y red todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 28 de enero y el 24 de febrero de 2019 con un máximo de 3 hurones y 4 cazadores por cada 250 hectáreas de acotado por jornada. En caso de utilizar perros, el tránsito de estos requerirá que vayan atados hasta el acceso a las huras/madrigueras/refugios.

En los cotos de caza total o parcialmente ubicados en los términos municipales incluidos en el Anexo II, se autoriza la caza del conejo mediante el empleo de armas, hurón y red todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 30 de junio de 2019 con un máximo de 3 hurones y 4 cazadores por cada 250 hectáreas de acotado por jornada.

En todos los casos anteriores, durante el trayecto hasta el acceso a las huras/madrigueras/refugios las armas deberán portarse enfundadas y todos los ejemplares capturados mediante hurón y red deberán ser sacrificados.

En la provincia de Zamora los municipios incluidos en el anexo I son Abezames, Benavente, Benegiles, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, Cerecinos, Coreses, El Cubo de Tierra del Vino, El Maderal, El Pego, El Piñero, Fuentesaúco, Gema, Guarrate, La Bóveda de Toro, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Morales de Toro, Pereruela, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Prado, Quintanilla del Monte, San Cristóbal de Entreviñas, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Vadillo de la Guareña, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Venialbo, Villalpando, Villamayor de Campos, Villamor de los Escuderos y Zamora.

En el anexo II se incluyen los municipios de Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Piñero, Fuentesaúco, Toro, Venialbo y Villamayor de Campos.

Informa J. A. garcía para laopniondezamora.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *