Medidas extraordinarias para cazar jabalíes y conejos que asolan cultivos

30 julio, 2018 • Noticias de caza

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía permite la caza de conejo con hurón, trampas y redes durante toda la temporada cinegética, y de jabalí con armas de fuego.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adoptado nuevas medidas para facilitar la caza de conejos y jabalíes. Son resoluciones extraordinarias ante los daños que ambas especies están causando en los cultivos de pueblos de media provincia. Los dos decretos publicados en el BOJA por la Junta esta semana afectan a más de 40 de los 97 municipios jienenses.

Una de las resoluciones de la Junta permite la caza de conejo con hurón, trampas y redes durante toda la temporada cinegética en 116 municipios de Cádiz, Sevilla, Jaén, Málaga y Sevilla. En Jaén son 31 los municipios afectados. Prácticamente toda la zona de campiña, que lleva dos campañas ya sufriendo una auténtica plaga de conejos.

Los daños causados por los roedores son muy cuantiosos: regadíos destrozados, olivas jóvenes secas, pérdidas en olivares ya viejos (han llegado a trepar a los troncones en busca de brotes tiernos, algo que ni los más viejos del lugar recordaban). En algunos municipios los agricultores llevaban dos años ya reclamando medidas extraordinarias de este tipo.

La Consejería informó esta semana de que el objetivo es controlar el aumento de las poblaciones de conejo silvestre y así evitar daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas de alta presencia de esta especie. El nuevo periodo de caza de conejo será del 12 de agosto al 25 de noviembre y cuando la actividad se realice con armas de fuego o con aves de cetrería se ampliará desde el 25 de noviembre hasta el 10 de febrero, los jueves, sábados y domingos.

La caza con empleo de perros será del 25 de noviembre al 10 de febrero.

No obstante, las delegaciones territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo por lo contemplado por la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

Las autorizaciones por control de daños por depredadores, con excepción de los perros y gatos asilvestrados, y la suelta y repoblación de conejos silvestres, se suspenderán con el objetivo de facilitar la efectividad de las nuevas medidas.

La normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización de especies cinegéticas deberá aplicarse cuando el destino de conejos capturados sea para la repoblación de otros cotos.

Condado y Sierra Sur

Apenas un día después de la primera resolución se publicó una segunda, por la que la Junta de Andalucía declaraba el área de emergencia cinegética temporal para minimizar los daños provocados por jabalíes y cerdos asilvestrados en varios términos municipales de más de un centenar de municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En Jaén son 17 municipios: prácticamente dos los del Condado, varios de la campiña en el valle del Guadalquivir y también algunos de la Sierra Sur.

Con esta medida, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pretende también prevenir posibles riesgos sanitarios y evitar el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano, informa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado.

Ante la existencia de una sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados en determinadas zonas de las citadas provincias, se ponen en marcha una serie de actuaciones encaminadas a controlar y erradicar estos ejemplares que se encuentran en libertad en el medio natural, ya que carecen de interés cinegético y ganadero.

Según la Junta, la presencia de estos animales supone además un riesgo importante para el desarrollo de la caza y la ganadería, ya que pueden convertirse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades. Por todo ello, su eliminación se considera como una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los recursos presentes en los municipios afectados.

Solo escopetas

En cuanto a las capturas en vivo solo se podrán realizar en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla mediante el empleo de capturaderos y posterior sacrificio de los ejemplares apresados, de acuerdo con las características y condiciones recogidas en el anexo de esta resolución conjunta de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En Jaén se autoriza la caza con armas de fuego.

Los animales abatidos o capturados sólo podrán destinarse a autoconsumo cuando hayan sido sometidos a todos los controles sanitarios. En caso de que se comercialicen deberán someterse a los controles sanitarios oficiales en un establecimiento de manipulación de caza silvestre, legalmente autorizado. Esta resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2018-2019.

Informa J. E. Poveda para ideal.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *