Medidas de control de especies y prevención de daños. Castilla La Mancha

13 mayo, 2011 • Caza y Conservación

Control de las poblaciones de conejos: las poblaciones de conejo se podrán controlar mediante el abatimiento con escopeta (descaste de conejos) durante un periodo máximo de cuatro semanas. Los conejos no podrán ser objeto de venta o comercio salvo autorización administrativa.

Control de aves perjudiciales: tras realizar las comprobaciones oportunas por medio de la administración se podrá autorizar el control de aves perjudiciales. Estos controles se realizaran preferentemente por los vigilantes de los cotos privados de caza que deberán:

-La especie objeto de control y la justificación de la operación excepcional del control.

-Los medios, instalaciones y métodos de captura o muerte autorizados.

-El período de control establecido y los lugares donde podrá hacerse uso de estas autorizaciones.

-El personal autorizado para aplicar los medios de control de poblaciones.

Batidas de jabalíes: en aquellos cotos de caza menor donde tenga presencia el jabalí se podrá solicitar batidas para la caza de esta especie.  Las delegaciones provinciales autorizaran o no la caza de estos animales, fijará el número máximo de cazadores y el de perros que intervengan en las cacerías según la extensión y características de la zona.

Control de otros mamíferos predadores: Estos controles se realizaran preferentemente por los vigilantes y titulares de los cotos privados de caza. Una vez realizados, el titular tiene la obligación de comunicar a la Delegación Provincial los resultados de estos controles.

Zorro: se podrá abatir tanto en los días hábiles de la temporada general de caza menor como en las monterías, ganchos y batidas de caza mayor. Además, las Delegaciones Provinciales podrán prolongar el periodo hábil para el control de dicho animal.

Perros y gatos asilvestrados: en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial las Delegaciones Provinciales a petición de los titulares interesados, podrán expedir las oportunas autorizaciones para el control de perros y gatos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *