Media Veda 2013, más información a pie de campo

26 agosto, 2013 • Caza Menor

Hace unos días ya os contamos las primeras impresiones de algunos compañeros sobre los primeros días de media veda.  Las conclusiones no eran muy buenas.  Hoy os traemos más comentarios de más cazadores que confirman la tendencia poco optimista de la media veda 2013.

Alfredo Verdu nos dice:

«Últimamente cazo poco, en primer lugar, la media veda ya no es lo que era, el campo es una verdadera pena, en pluma ya lo estas leyendo de los compañeros que salen, PERDIDA, salvo excepciones.

Desde hace 5 0 6 años solo voy al descaste, con perros, sin ellos no salgo ni a la puerta de casa. Tengo una pareja de bretones que son una gracia, aunque al perro lo tengo ya jubilado  (son14 años los cumplidos ).  La zona que frecuento es el Campo de Cartagena en la provincia de Murcia, hay bastante conejo y lo paso bien.

Salgo a las 5 de la mañana de mi casa que esta a 140 km. del cazadero y a la una estoy de vuelta.»

foto cortesía de jesus crespo

Roberto Rincón Rodriguez desde Valladolid nos cuenta una impresión más positiva:

«Cazo en Toledo y Valladolid.  La codorniz en Valladolid, y veremos esta semana que viene la paloma que tal, y la torcaz en Toledo. El inicio lo realicé con las codornices en Tierra de Campos, y fue mejor que el año pasado, doblando las capturas, claro que no he llegado a la docena y media en ninguna jornada este año, de los tres días que fui.

Por mis conversaciones con compañeros la cosa está más bien floja, pero curiosamente ha mejorado algo después del primer día, para los que insistieron. Eso si, tampoco para tirar cohetes

En torcaces, empezamos ayer en mi coto de Toledo, y la cosa no ha estado mal. Mejor por la mañana que por la tarde, curiosamente, y me hice con una percha de 15 por la mañana y 6 por la tarde. En total unas 90, entre 12 por la mañana y 9 por la tarde. Teniendo en cuenta que ni las cebamos y mantenemos los puestos a piñón fijo desde hace años, sin buscar nuevas querencias, pues la cosa está para entretenerse.

La mayoría de las cobradas han sido pollos nuevos, algunos muy nuevos, y pocas viejas que saben latín. De todas formas, para la paloma que se veía ha estado la cosa floja, no sé qué les pasa que las ves antes de la media veda y luego ya no tanto. Resumiendo, que en principio la cosa no pinta mal, al menos para mí, y en los cotos que cazo, aunque la cosa irá por barrios, creo que será un año normal a los que estamos acostumbrados desde hace años. Ni tan malo como el pasado, ni tan bueno como para que me deje recuerdos extraordinarios, aunque cada día de caza es un buen recuerdo.»

Valentín Rivera nos comenta:

«cazo en la zona de las Vegas Bajas de Badajoz. Esta mañana temprano he salido al campo y de momento no he visto nada en las pipas y en el cereal. Por aqui en mi zona ya hace bastantes años que se ven muy pocas. En la primera semana de Septiembre se ven algunos bandos que se empiezan a concentrar para marcharse. En cuanto a la codorniz en mi coto no está permitido cazarla ya que hay poca y al ser casi toda la zona de agricultura intensiva y maíz no puedes entrar a cazarla. Aunque en la caza general doy buena cuenta de ellas.

Esto ha cambiado mucho no sé si es por la agricultura intensiva o porque en los paises del norte de Africa al tener cereal, agua y dormida ya no migran las suficientes.»

Paco Urueña dice:

«Bueno comentaros que yo cazo en Villagarcia de Campos (Valladolid) el año venia para que hubiera bastante codorniz, buenos campos, siega algo tardia en mayo, junio y julio ya se veían y escuchaban codornices en fin mucha ilusión ya que mi coto no suele fallar casi nunca por que tenemos bastante regadio pues esperábamos buen año.  Pero no ha sido así, nos hemos quedado asombrados al comprobar en sus primeros días de caza que es con diferencia el peor año de codorniz en los últimos 20 años…… teniendo en cuenta que menos dos cazadores que tuvieron suerte y como digo yo dieron con el corro y consiguieron abatir 20 entre los dos, los otros 16 socios nos fuimos a casa de vacío o algunos como yo con suerte con una o dos pero los restos de días ya no se ve ninguna.  Hoy sin ir mas lejos he estado y he hablado con los demás cazadores y nada de nada.

En fin una pena siempre nos quedara lo bonito de los paseos y el disfrute de los perros que no es poco, esto es lo que va dando de si mi coto en referencia a la media veda.»

Antonio Saez también nos dice

«de las 8 a las 11.30, 7 palomas y 2 tórtolas. Dia que ha estado nublado con poco paso al agua, del total de los 2 dias de caza observo que el 70 por ciento de las palomas cazadas son de este año.»

En fin, resultados agridulces y en general pesimismo.  Las razones pueden ser variadas, pero la pregunta es: ¿tiene arreglo la media veda?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *