Más de 60 establecimientos participarán en la XVII Jornadas de la Tapa de Toledo

8 noviembre, 2016 • Caza y Cocina

Un total de 66 propuestas gastronómicas de inspiración cervantina y dedicadas a la caza y al aceite Denominación de Origen ‘Montes de Toledo’ se podrán degustar dentro de las XVII Jornadas de la Tapa de Toledo, que organiza la Asociación Provincial de Hostelería en colaboración con el Ayuntamiento, y que se celebrarán del 10 al 27 de noviembre, junto a la tercera edición de ‘Cócteles por Toledo’.

xvii-jornadas-tapa-toledo-667x375

Ambas iniciativas han sido presentadas este martes en el Consistorio con la presencia de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el presidente de la AHT, Luis González, el gestor comercial de Coca-Cola, Arturo Villarrubia y el gestor comercial de Mahou, Jaime Díaz Suelto.

Rosana Rodríguez ha puesto de manifiesto que estas jornadas son ya «una cita obligada para todos los toledanos» después de 17 años de su puesta en marcha, «que no solo acuden a un establecimiento, sino que suelen hacer un recorrido por varios de los adheridos» y también «un plus turístico para la ciudad».

En este sentido, ha dicho que cualquier turista que visite Toledo durante estos días «tiene la oportunidad» de saborear la cocina toledana «bocado a bocado, tapa a tapa» por el «módico» precio de dos euros. Se trata de una fórmula perfecta, ha añadido.

Por otro lado, la concejala de Turismo ha destacado que esta propuesta no se focalice solo en el Casco Histórico, sino que se amplía al resto de barrios de la ciudad, y también ha felicitado a los organizadores por su «sentido participativo», ya que las mejores tapas de las jornadas las eligen los clientes. «Un sentido participativo», ha recordado, que viene teniendo desde que empezó la Capitalidad Gastronómica.

Inspiradas en la cocina cervantina

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Luis González, ha explicado que son 66 los establecimientos adheridos a estas Jornadas de la Tapa en Toledo, todos de la capital, menos uno de Manzaneque. De ellos, 52 están ubicados en el Casco Histórico, el resto, en Buenavista, Avenida de Europa, Santa Teresa o Santa Bárbara.

Según ha explicado Luis González, este año esta «cocina en miniatura» estará inspirada en la cocina cervantina «por hacer un guiño al IV Centenario de la Muerte de Cervantes», y dedicada al aceite de ‘Montes de Toledo’ y la caza.

Durante las jornadas se podrá probar lomo de jabalí con almendras y frutos rojos elaborado con aceite cornicabra, muslitos de codorniz escabechada y manzana caramelizada llamados ‘El secreto de Dulcinea’, sartencita de ‘duelos y quebrantos’ con picadillo de ciervo, elaborado con aceite de oliva de la denominación de rrigen; o exótico manjar del ingenioso hidalgo con faisán estofado salteado con vino añejo, ciruelas y arándanos, envuelto en pimientos de piquillo con su salsa al aroma de tomillo.

Votación popular

Las tres mejoras tapas, como en ediciones anteriores, se elegirán por votación popular, pero también se premiará la innovación de técnicas y elementos utilizados en su elaboración, galardón que otorgará Coca-Cola, mientras que Mahou distinguirá a la tapa que mejor maride con la cerveza, ha informado desde la Capital Española de la Gastronomía 2016 en un comunicado.

Para poder votar se dispondrá en los establecimientos de una especie de «papeletas», que deberán ser selladas cada vez que se consuma una tapa adherida a las jornadas. Cuando esté completa con cinco sellos se podrá votar a la tapa que más le haya gustado al consumidor. Los votos recibidos entrarán en un sorteo de bonos de consumición para dos personas.

En esta rueda de prensa también se ha presentado el programa de ‘Cócteles por Toledo’, que nació hace tres años con el objetivo de «resurgir» y potenciar la noche toledana, tal y como ha apuntado Luis González. A esta iniciativa se han adherido once locales nocturnos de Toledo, que prepararán combinados especiales, del 10 al 26 de noviembre, a un precio de cuatro euros.

Estas dos propuestas se enmarcan dentro de la programación anual de la Capitalidad Gastronómica.

Informa: lainformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *