Más de 5.000 galgos revelan algunas de sus principales enfermedades y dolencias

11 junio, 2019 • Perros de caza

Los galgos presentan problemas dentales / Diario Veterinario

Los datos veterinarios de 5.419 galgos han sido analizados y los problemas dentales son el principal problema de salud.

El estudio ha cifrado en 11,4 años la media de vida de los galgos y ha señalado al cáncer como su primera causa de muerte.

Redacción | Un estudio sobre galgos tratados en clínicas veterinarias, realizado por el Royal Veterinary College (RVC) en colaboración con la Escuela de Veterinarios de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y calificado como el «más grande jamás realizado», ha revelado algunas de las principales afecciones comunes de esta raza.

El estudio ha revelado que una de las principales afecciones que afecta a los galgos es la de los problemas dentales. El 39% de los perros tratados tenían estos problemas, una cifra muy superior al resto de razas (4,1% en el pastor alemán). Otras afecciones como lesiones traumáticas, uñas demasiado largas o la osteoartritis también tomaron importancia debido a que en caso de las uñas, el 11% presentaba ese problema; el 4,6%, la osteoartritis, y el 4,2% lesiones en la garra.

Prevención para criadores y usuarios

La pretensión fue principalmente la de poder ofrecer a ususarios y criadores de esta raza pistas y ayudas sobre cómo prevenir estas afecciones observadas estadísticamente en los 5.419 galgos estudiados. Con ello pretenden que estos realicen unas mejores tareas preventivas ante estos males, conociendo ya la propensión de su aparición.

Problema de dentadura en galgos / Diario Veterinario

Otros hallazgos

Además de estos hallazgos, los investigadores pudieron sacar más conclusiones. Pudieron determinar que la vida media de los galgos es de 11,4 años, siendo las causas más frecuentes de su muerte el cáncer (21,5%), el colapso (14,3 por ciento) y la artritis (7,8 por ciento). Por otra parte, observaron una mayor incontinencia urinaria en hembras (3,4%) que en machos (7,8%).

El amor por los galgos en España

A pesar de las críticas de algunos sectores animalistas hacia el mundo del galgo en la caza, cierto es que la afición por esta modalidad es una de las más grandes de nuestro país. Prueba de ello son las decenas de miles de aficionados que cada año acuden a diferentes campeonatos.

Otra prueba de la dedicación que algunos galgueros muestran hacia sus perros tiene como ejemplo la historia de Leandro y su galga, Chaparra de Triki. Esta galga fue una de las semifinalistas del Campeonato de España de Galgos en Campo Copa 2019.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *