Más de 3.000 personas confirman el rotundo éxito de las VII Jornadas Cetreras de Andalucía

12 enero, 2015 • Noticias de caza

El evento, que volvió a unir cultura, tradición, deporte, competición y solidaridad, se confirma como referente a nivel nacional

jornadas cetreras

La presencia de más de 3.000 personas en alguno de los múltiples momentos para la emoción y el espectáculo que han dejado las VII Jornadas Cetreras de Andalucía en Antequera confirman el éxito de un evento que se cerró ayer en la Finca La Noria con el desenlace final de la mejor competición cetrera a nivel autonómico y nacional.

La excelente acogida ofrecida por Antequera al evento se materializó no sólo en la gran cantidad de público presente durante los dos días en el campo de vuelo, sino también en el apoyo de su Ayuntamiento y de la Sociedad de Cazadores de Antequera a la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur), que junto a la Federación Andaluza de Caza han dado con la clave del éxito de una fórmula que ya es referente a nivel andaluz y nacional.

La actividad cetrera comenzó el viernes con el acto institucional de inauguración de las jornadas en el Ayuntamiento de Antequera. El primer edil antequerano, Manuel Barón, acompañado por el presidente de la FAC, José María Mancheño, y el presidente de Acesur, Francisco Ramírez, recibió a cetreros de nuestra comunidad y de muy diversos puntos de la geografía española asegurando que “los cazadores y cetreros son los mayores y mejores conservadores del mundo rural y del medio ambiente”.

Durante el acto, la Federación Andaluza de Caza llevó a cabo la presentación del Manual del Cetrero Andaluz, documento impulsado por Acesur junto al resto de asociaciones cetreras andaluzas como guía fundamental para la iniciación y aprendizaje de nuvos cetreros, y del Escudo de Cetrería de la FAC, que desde ahora podrán lucir todos aquellos cetreros federados y que el presidente de la Federación describió como “una bonita imagen que sirve además para que los cetreros sientan la importancia que este colectivo tiene dentro de nuestra organización”.

Una excelente mañana de sábado en la Finca La Noria fue el escenario donde comenzó una competición que contó con 60 participantes que alcanzaron los 70 vuelos. Durante toda la jornada, los espectadores pudieron disfrutar de los vuelos en picado de los halcones contra las perdices levantadas por los perros de muestra, los potentes rasantes de los azores y las interminables persecuciones de los Harris a los faisanes.

Tras una mañana en la que quedaron definidas las finales que se disputarían el domingo, la tarde del sábado se dedicó de nuevo a la actividad cultural y divulgativa. En primer lugar con la presentación del vídeo “La Cetrería en México” a cargo de Manuel Pareja Obregón, quien explicó cómo viven los mexicanos este arte considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y para cerrar el programa cultural, los aficionados y asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de Mario Tricocci, un maestro halconero canadiense cuya pasión es la Cetrería, de manera que vive siete meses al año criando halcones y cinco cazando con ellos, llegando incluso a alimentarse sólo con lo que éstos cazan.

El broche de oro a la tarde-noche del sábado lo puso la cena cetrera en el Hotel Antequera Golf, en la que se entregó una distinción especial al programa Lances, de Canal Sur, por su trabajo de difusión de la caza y sus verdaderos valores.

El domingo la emoción por esgrimir el nombre de los campeones autonómicos en las dos modalidades a concurso fue el gran aliciente para llenar el campo de vuelo y asistir a una mañana de puro espectáculo que arrojó al cordobés José Luis Pérez González como Campeón de Andalucía de Altanería con Perro de Muestra y al antequerano Francisco Domínguez Muñoz como Campeón de Andalucía para Bajo Vuelo.

Precisamente, el antequerano fue profeta en su tierra al ser, con 225 puntos, el andaluz con mejor puntuación en Bajo Vuelo tanto para Harris como para Azores. En la clasificación general de Azores, el cetrero local sólo pudo verse superado por el alicantino Francisco Javier Jiménez Soto; mientras que en Harris el campeón fue José Amalio González con 202 puntos que, si bien valían el primer puesto en esta modalidad, no alcanzaban los 225 del antequerano Francisco Domínguez.

JoseLuisPerez campeon Andalucia Altaneria

En Altanería con Perro de Muestra el cordobés José Luis Pérez González impuso claramente su dominio siendo primero, y por tanto campeón de Andalucía, por delante de José Luis Román Molina y de Vicente de la Aceña del Pino, que fue tercero aportando otro importante resultado a los cetreros locales.

La solidaridad también estuvo presente en las jornadas con el sorteo de un cernícalo americano cuya recaudación fue entregada al comedor social de Antequera como broche de oro final para unas jornadas que continúan creciendo en interés y que resultaron un éxito de participación y organización, siendo ya el evento cetrero más importante de España.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *