Más de 2.500 personas investigadas o detenidas durante 2016 por el Seprona

17 mayo, 2017 • Noticias de caza

El Seprona de la Guardia Civil ha detenido o investigado durante 2016 a más de 2.500 personas por delitos relacionados con el medio ambiente y se han tramitado más de 100.000 infracciones administrativas. Entre las penales se encuentran 772 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos, 295 delitos de incendio forestal y 156 delitos contra la ordenación del territorio. La Guardia Civil reconoce que la colaboración ciudadana es una pieza fundamental en las acciones de defensa del medio ambiente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detuvo o investigo durante el pasado año a un total de 2.598 personas por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo se han tramitado más de 113.000 infracciones administrativas y se ha investigado 2.690 delitos.

Con respecto al año anterior han aumentado las intervenciones por infracciones penales contra el Medio Ambiente, especialmente las relacionadas con el maltrato o abandono de animales domésticos, la actividad cinegética ilegal y aquellas relacionadas con las defraudaciones y distracciones de agua de su uso público.

Infracciones Administrativas

En el apartado de infracciones administrativas destacan las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos con 25.997 actuaciones, las relativas a la normativa sobre el ejercio de la pesca 12.709, en su mayoría pesca continental,  las actuaciones en materia de animales de compañía 11.728, las relacionadas con  sanidad animal 11.018 y las actuaciones sobre la  normativa de caza 8.076.

También son de destacar en este apartado las 5.888 infracciones relativas a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna, 4.075 sobre la normativa de  montes, 3.567 infracciones sobre la normativa de alimentos, 3.888 infracciones sobre aguas, 3.416 infracciones sobre costas, 3.570 sobre la normativa de animales peligrosos, 2.829 infracciones sobre normativa  acampadas/alojamientos turísticos y 2.532 sobre infracciones a la normativa de urbanismo/ordenación del territorio.

Infracciones Penales

Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 2.690 delitos vinculados al medio ambiente, con unos resultados  de 2.598 personas investigadas/detenidas.

En este apartado destacan 772 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos , los 295 delitos de incendio forestal y 156 delitos contra la ordenación del territorio.

También destacan otros delitos relativos a la protección de la flora y la fauna,  los delitos de caza, otros delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y los delitos contra el patrimonio arqueológico.

En lo concerniente a otros delitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, merecen una mención especial los delitos  contra la salud pública con sustancias nocivas o productos químicos, los delitos contra la salud pública con productos alimenticios y las defraudaciones de aguas y distracción de aguas públicas de su uso.

Campaña #Yosipuedocontarlo contra el maltrato animal

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha esta campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuvieran conocimiento.

A raiz de la citada campaña, se han recibido más de 400 denuncias de particulares sobre maltrato animal y se han llevado a cabo numerosas actuaciones a lo largo de la geografía española.

“Pezqueñines” y especies protegidas

En el ámbito del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras, el Seprona ha realizado 592 actuaciones, que han supuesto la tramitación de 225 denuncias y la incautación de 85.160 kilos de pescado de talla no reglamentaria (“pezqueñines”).

En relación con el convenio Cites, sobre comercio internacional de especies, se han recuperado a lo largo del 2016 mas de 1.770 especímenes diferentes, entre aves, reptiles, mamiferos o anfibios, así como 213 piezas de partes o derivados ( pelos de elefante, marfil, patas, cabezas, pieles, trofeos).

Operaciones mas importantes del Seprona en 2016

Entre las numerosas operaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza en este último año destacan :

  • Operación “Yuyus” contra la pesca ilegal de merluza negra en aguas internacionales  de la Antártida, con 23 personas detenidas/investigadas y la intervención de 3 barcos y 300 toneladas de merluza negra incautada.
  • Operación “Regumato” por delitos contra el Medio Ambiente relacionados con las actividades de tratamiento de residuos sin ajustarse a la normativa regulada (incendio en la planta de residuos de Chiloeches) 15 personas investigadas en la provincia de Guadalajara.
  • Operación “Skol”por los supuestos delitos de estafa, falsedad documental y prevaricación en la realización de informes por funcionarios de la administración autonómica, para el cobro por parte de ganaderos de subvenciones por ataque de lobos al ganado.
  • Operación “Black Glass”sobre delitos de contrabando y contra la fauna, por comercio internacional de angulas y que terminó con 8 personas detenidas y 696 kilos intervenidos.
  • Operación “Xiada” por supuestos delitos de contrabando y comercio ilícito de sustancias destructoras del ozono.
  • Operación “Tribet” sobre practicas ilegales con animales domésticos llevadas a cabo en la protectora de animales Triple A de Marbella, donde se llevaba a cabo sacrificios de animales sin respetar los plazos y por personal no cualificado, 4 personas detenidas y 13 investigadas por delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental entre otros.
  • Operación “Paquitos” contra una red internacional de engorde ilegal de ganado,distribución de sustancias prohibidas y comercialización de carne no apta para consumo humano.

Colaboración internacional y ciudadana

La colaboración ciudadana sigue siendo pieza fundamental en el éxito de las acciones en defensa del Medio Ambiente, las diferentes unidades del Seprona han atendido mas de 46.000 peticiones y consultas de información de temática medioambiental, así mismo, a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos los ciudadanos han puesto de manifiesto numerosas situaciones irregulares en relación con el medio ambiente que han sido investigadas posteriormente por las unidades del Seprona.

Informa Guardia Civil

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *