Mariano Rajoy nos habla de caza

18 noviembre, 2011 • Sin categoría

A falta de dos días para las elecciones generales muchos cazadores seguirán teniendo dudas sobre su voto y quizá leer las propuestas de los diferentes partidos en materia de caza los ayuden. Mariano Rajoy ha contestado a las siguientes preguntas:

-¿Cómo van a atender las peticiones de un colectivo que mueve 6.000 millones de euros y genera puestos de trabajo en la España rural?

Efectivamente, la caza es una actividad que permite el aprovechamiento  sostenible de un recurso natural, que ayuda a mantener la diversidad de los paisajes de nuestros pueblos, que tiene una tradición muy arraigada y que además permite diversificar la actividad económica en el medio rural y generar empleo. Lograr que la caza se convierta en un recurso más para la economía de los agricultores, ganaderos, profesionales cinegéticos y que aporte recursos a las arcas de muchos de nuestros pequeños Ayuntamientos, tan necesitados de ingresos, será una prioridad. Conocemos ya algunas de las peticiones del colectivo, hablaremos con ellos y juntos haremos que la caza en España sea una referencia  de gestión en toda Europa. Por supuesto, lo haremos de la mano de las Comunidades Autónomas que como gestoras del recurso tienen mucho que decir.

-La licencia única para todo el territorio nacional, ¿es posible?

Ya hay varias CCAA trabajando en el tema sin que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino haya mostrado el más mínimo interés. El Gobierno que yo presida impulsará y coordinará esta demanda del sector. Es una petición lógica en la línea que siempre hemos defendido desde el PP, en cuanto a que el desarrollo normativo de todas las regiones sea coherente y facilite la vida al ciudadano y no se la complique.

-¿Se piensa modificar la Ley de Tráfico para que no afecte a los cazadores, sino al gestor de la carretera en cuestión?

Me consta que es otra de las demandas urgentes del sector. Sabemos que el  intento que se realizó, con el apoyo de nuestro grupo parlamentario, modificando la ley de tráfico para establecer un régimen similar al que existe en el resto de Europa, para liberar al cazador de la obligación de asumir unos daños de los que no es responsable, no está siendo todo lo eficaz que queríamos. Por tanto, creo que debemos revisar la Ley para que no dé lugar a interpretaciones que castiguen al gestor cinegético, que por otro lado, es el que mejor puede mantener el equilibrio de las poblaciones cinegéticas y contribuir a la disminución de accidentes.

-¿Se va a reconocer al cazador como gestor medioambiental?

El cazador debe ser una persona que cuando practica su deporte  o pasa unas horas de ocio en la naturaleza, disfrute, comprenda la importancia de conservar el entorno y sea respetuoso con las normas. Al titular cinegético, responsable de la gestión de su coto, ya se le considera como un gestor medioambiental y vamos a trabajar en mejorar su formación y su profesionalización. Ellos deben ser los que generen actividad económica y empleo rural, por tanto, todo nuestro apoyo.

-¿Se van a endurecer las penas a los furtivos?

Creo que hay un marco normativo suficientemente duro actualmente que considera el furtivismo como un delito. En mi opinión hay que seguir trabajando en mejorar la eficacia en la vigilancia, la coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con los agentes medioambientales y vigilantes de caza para controlar. La actividad cinegética es fundamental para lograrlo.

-El lobo no entiende de límites territoriales autonómicos. ¿Qué soluciones se plantea ante la proliferación de ataques al ganado en régimen extensivo?

En primer lugar conseguir que el lobo en todo el norte de España, y no solo al norte del Duero, sea cinegético. La caza debidamente controlada es la mejor herramienta para evitar que las poblaciones se descontrolen. Desde el Gobierno agilizaremos este trámite ante la UE, ya que el actual gobierno, a pesar de ser uno de los objetivos de la estrategia española de conservación y gestión de la especie, no ha realizado ningún trámite ante la Comisión para lograrlo. Además apoyaremos a las Comunidades para lograr reducir los daños y mejorar los sistemas de indemnización en caso de que los hubiera. Creemos que debe haber lobos y es nuestra obligación su conservación, porque son una muestra más de la gran riqueza biológica de España, pero deben estar en un número controlado y en aquellas zonas donde sean compatibles con la ganadería extensiva.

-¿Por qué el dinero de la caza va en parte a los ecologistas?

Yo creo que el dinero de la caza debe ir a aquellas instituciones que conservan la caza, pero desde su gestión.

Desde Cazaworld queremos agradecer a D. José Juan Taboada y al Grupo Informativo Gente la cesión de la noticia que todos hemos podido disfrutar. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *