Voces de caza

Manuel Pedrosa: «El podenco andaluz es una una reliquia viviente de lo que fuimos»

30 octubre, 2018 • Entrevistas

Por fin sale a la venta el libro “El Podenco Andaluz, Cazador Ancestral”. Una publicación en edición limitada que «trata de prevenir que no se desperdicien buenos ejemplares por fallos de sus dueños». Manuel Pedrosa Valverde, afamado, experimentado y reconocido podenquero, juez de la Federación Andaluza de Caza en las pruebas de podencos andaluces que la misma organiza, escribió su primer libro en 2005, titulado “El Podenco Andaluz en la Caza Menor” y agotado desde hace tiempo debido a su éxito total entre los amantes del podenco. Ahora publica este nuevo libro que «contiene todo lo que un podenquero debe saber». Hablamos con él de su libro y de podencos; hablamos de pasión y experiencia.

¿Por qué escribir este libro?

La idea surge por dos motivos: primero porque muchos aficionados se quedaron sin adquirir el primer libro que publiqué en 2005, “El Podenco Andaluz en la Caza Menor”, el cual se encuentra agotado, y en segundo lugar porque consideré que, tras más de una década desde esa primera publicación, se me quedaron en el tintero muchos detalles que este nuevo libro recoge.

Todo aquel que se aventure a adentrarse en el libro, ¿qué va a encontrar en él?

Va a encontrar un detallado estudio sobre esta raza y la aplicación para lo que fue creada, la caza. Hemos intentado describir las características de la raza de la manera más clara y desapasionada posible, exponiendo las virtudes, pero también los defectos de este genial perro. Y dando todos los consejos posibles para contrarrestar esos posibles defectos y resaltar sus virtudes en el campo y en el trato.

¿Podríamos decir que el libro está dirigido tanto para todo aquel que decide iniciarse en el mundo del podenco como para los podenqueros más experimentados?

Efectivamente, a diferencia del primer libro, que era algo más de divulgación, cuestiones generales de la raza e historias de podencos legendarios, este se centra más en el manejo de nuestros perros.

Partiendo desde la base, llegamos a los detalles más finos sobre su adiestramiento y trato, así como su comportamiento ante distintas piezas de caza y terrenos. Así, por ejemplo, dedicamos capítulos a cada una de sus piezas de caza predilectas, además de a los terrenos más frecuentes de caza, o incluso un capítulo completo a entender el mecanismo del rastro y conocer por qué se produce la diferencia de “nariz” de unos ejemplares a otros en determinadas situaciones.

¿Cómo ha sido el camino recorrido desde que decidió escribir el libro hasta hoy?

Pues ha sido un camino largo, de diez meses en el tiempo, pero a la vez satisfactorio, porque me encontraba haciendo lo que me gusta, es decir, ordenar datos e ideas sobre lo vivido en el campo a lo largo de cuarenta años cazando con nuestros podencos y observándolos para intentar descubrir el porqué de su comportamiento en cada situación. Luego, traducir esas ideas al papel ha sido un auténtico placer por lo que supone plasmar esos conocimientos, con idea de compartirlos con todos los aficionados, a los que considero colegas de vocación.

¿El contenido del libro es aplicable a cualquiera de las tres tallas que aparecen en el estándar del podenco andaluz?

Sí. En el libro se habla de las tres tallas y de los manetos. El carácter y actitud se diferencia poco, existiendo quizás alguna connotación en los podencos de talla grande y en los manetos, detalles que son explicados cuando se tratan estas variedades. Entre los podencos de talla media y chica, y sus distintas capas, no hay distinciones relevantes a tener en cuenta para su aplicación en la caza.

Nos consta que ha habido un enorme interés por su parte en simplificar la edición del libro para que resultase asequible para cualquiera que estuviese interesado en adquirirlo. ¿Le ha traído este hecho muchos quebraderos de cabeza?

La verdad es que sí, pues al tratarse de una edición muy limitada, ilustrada a mano y con papel de calidad, dándole un toque de libro clásico, no era fácil obtener unos costes reducidos. Pero yo creo que merece la pena, teniendo además en cuenta que los ejemplares van numerados y dedicados personalmente a cada aficionado que adquiera el libro. Su coste final de 29 euros no lo considero disparatado para una edición limitada de estas características.

Hablando un poco de podenco andaluz, ¿cuál es su opinión sobre la situación actual del mismo?

Actualmente disponemos del mejor material genético que haya habido nunca en nuestra raza. Los factores del porqué de ello son variados, pero señalaría en primer lugar la gran variedad de líneas existentes, lo que evita la consanguinidad no intencionada; el hecho de que todas esas líneas sean cazadoras de verdad, cosa que no ocurre, por ejemplo con el cirneco del Etna, raza en la que apenas quedan perros cazadores, pues se están dedicando a belleza y compañía. Y el último e importante factor que reseño a su favor es la mejora de la cultura cinófila entre sus propietarios, lo que redunda en mejor alimentación y cuidados de los ejemplares.

En contra tiene el hecho de que los periodos de caza son cada vez más reducidos y las dificultades para sacarlos al campo legalmente son cada vez mayores, cosa que la Administración debería encargarse de paliar, pues estamos ante una raza muy nuestra. Es decir, una reliquia viviente de lo que fuimos y deseo que seamos siendo. Muy identificada con nuestra cultura, por mucho que a algunos no les guste.

¿Cree que la enorme fama de la que se está haciendo gala por méritos propios puede llegar a perjudicarle en algún momento?

Puede ser. Al calor de su fama, como ha ocurrido con otras razas, siempre surgen criadores que van sólo buscando el aspecto crematístico, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y creo que siempre habrá buenos podencos andaluces en nuestros campos, aunque tendremos que saber distinguir el grano de la paja.

Espero también que su singular belleza y elegancia no sea un lastre en el sentido de que ocurra como con el cirneco o incluso el podenco portugués, que tiene ya muchas líneas dedicadas sólo a belleza y compañía.

¿Cuáles cree que son los principales errores que los aficionados suelen cometer con el podenco?

Se resumen todos en no entenderlos adecuadamente. He visto hacer barbaridades como llevar un cachorro a un campo de tiro para ‘acostumbrarlo a los tiros’, o descartar ejemplares que hubieran sido excelentes, algunos porque empiezan algo tarde a cazar, cuando no hay un periodo establecido para ello, ni mucho menos. Muchos cachorros prolongan su etapa de juego, pero puede que luego sean los mejores en el campo cuando se hagan definitivamente adultos. Otros, porque el perro no le tiene respeto al dueño y caza a su bola, cuando lo que ocurre es que, por poco trato o trato inadecuado, su pasión por la caza supera la debida obediencia… En fin, ese es uno de los objetivos de este libro. Prevenir que no se desperdicien buenos ejemplares por fallos de sus dueños.

¿Qué cualidades debe reunir un podenco andaluz para considerarlo un gran perro?

En mi opinión, la inteligencia es lo que marca la diferencia entre los ejemplares. La capacidad de procesar los efluvios que le llegan por la nariz, de “aprenderse” los terrenos donde caza, los trucos de las piezas, el saber cuándo un rastro es fresco o es viejo, entender pronto que la escopeta es la que posibilita embocar, la compenetración con el dueño, entrar en las matas sin dañarse en exceso… todo es cuestión de la cabeza del perro. Por otra parte es necesario que tengan pasión por la caza, lo cual se les supone por genética y una estructura morfológica y salud adecuadas para tener resistencia en su trabajo.

¿Qué consejo le daría a alguien que decide iniciarse en esta espectacular raza?

Que lea el libro antes (ríe). Es broma. Quizás recomendaría que se acercara durante un tiempo a un buen podenquero. De esos que suelen tener siempre buenos perros para la caza. Que lo viera cazar, cuidar sus perros, empaparse de la esencia de ser podenquero. Pero si no tiene oportunidad, le recomiendo este libro.

¿Cree que puede resultar complicado adiestrar un podenco?

Tal vez sí y tal vez no. Por un lado, los podencos bien enrazados, para que cacen, basta con llevarlos desde cachorros a sitios donde haya caza. Pero por otro lado, si queremos conseguir la deseada compenetración entre cazador y perro que conlleva a la máxima efectividad del binomio cazador-perro, hay que realizar una fase de adiestramiento que no se parece mucho a la técnica empleada con un perro de muestra, por ejemplo, sino más bien se trata de establecer una jerarquía sólida entre el dueño y sus perros, que conduzca a que aquel sea siempre el líder del grupo de caza y a que los podencos cacen para su amo, no para sí mismos. De esto mismo precisamente hablamos en el libro.

Por lo general, nos centramos en hablar sobre  las cualidades, virtudes y defectos de los podencos, cuando muchas veces somos los podenqueros los que logramos hacer un gran perro o lo desaprovechamos por falta de conocimientos por nuestra parte. ¿Qué cualidades cree que debe tener un buen podenquero y cómo cree que debe formarse?

Las principales cualidades que debe tener un buen podenquero consisten en ser observador y perseverante. Observar con detalle qué es lo que pide cada ejemplar para desarrollar de pleno su potencial. Y ser perseverantes en el trato con los perros, nunca cambiar su actitud hacia ellos, pues eso les provoca desconfianza y se dan cuenta enseguida. Disponer de tiempo para estar con ellos, manosearlos, campearlos, cuidarlos. Toda esa perseverancia y tiempo invertido nos lo pagarán con creces en el campo.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Pues no se va a vender en librerías al ser una edición muy limitada. He hecho un poco el experimento de distribuirlo a través de las redes sociales exclusivamente. Los ejemplares van numerados y dedicados, como hemos dicho. Los aficionados pueden solicitarlo a través de Facebook, escribiendo un mensaje privado a Manuel Pedrosa Valverde o bien solicitándolo por correo electrónico al correo electrónico mpv@cybercordoba.es, donde habrá que indicar el nombre completo, dirección de envío con código postal y un móvil para poder ponerme en contacto con el destinatario.

J. Javier Calonge

Cazadores con Podencos de España


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Maria Del Mar dice:

    Buenos días estoy interesada en comprar el libro y seria para Canarias me pueden informar como lo puedo hacer GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *