Manuel González es un orgánico que prefiere cancelar antes que engañar a sus monteros

11 enero, 2018 • Caza mayor

Este joven orgánico no tiene permiso de armas, pero sí el convencimiento de ofrecer monterías con garantía sin engaños.

En la casi veintena de monterías que lleva celebradas esta temporada se ha metido en todas con sus perros a cazar la mancha.

Redacción | Tiene 22 años y no se ha colocado en un puesto de montería en su vida. No tiene permiso de armas, pero sabe a su corta edad cómo es la caza, cómo vivirla y ofrecerla a los demás. Manuel Jesús González es un joven natural de la localidad sevillana de Alanís. Siempre con los perros de su rehala, y acompañando a su padre, hasta que en julio de 2017 presentó Jóvenes Orgánicos, «un sueño conseguido poco a poco con humildad, esfuerzo, trabajo y constancia».

Mano a mano con su padre y la rehala familiar, Manuel Jesús González ha ido mamando la montería desde dentro, desde el corazón de cada mancha y bregando con sus 150 perros, podencos paterninos cruzados y dogos. Esta temporada ha celebrado ya casi una veintena de monterías, pero no ha cogido un rifle. Con la emisora al hombro, Manuel llega a cada montería que organiza y se mete con sus perros a cazar. Una vez terminada, se cambia y se acerca a la junta para rematar la jornada como organizador y perrero a la vez.

Jóvenes Orgánicos ofrece monterías en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha con un rango de precios que oscila entre los 250 y 4.000 euros. Dispone de fincas abiertas, cerradas y, como él dice, «semicercás».

Manuel y su padre tienen una rehala con 150 perros.

«Nada más que engaños»

González ha conseguido la confianza de muchos monteros españoles y portugueses. Si la mancha está buena, se da; si no, a otra cosa. Este sábado 13 es uno de esos casos: una finca que no está para darse. Jóvenes Orgánicos había metido 16 puestos en una montería que se va a celebrar en Extremadura este sábado, pero González ha llamado a cada uno de los monteros para cambiar de plan. Perderá dinero, pero los monteros que apalabraron con él se colocarán en las armadas de otra finca lejana. «En verdad, el que he perdido he sido yo», reconoce.

Para la montería de este sábado contaba con monteros de Madrid, Getafe, Sevilla o Badajoz, pero «antes de liarla» ha preferido llamar a cada uno de ellos para ofrecerles una alternativa. «Yo llevaba una parte de la montería —explica González a Cazaworld, refiriéndose a la finca prevista—, y aparte de que hay muchos puestos montados, la finca no está para cumplir». Por ello, el responsable de Jóvenes Orgánicos ha preferido anular estos puestos «antes de engañar a la gente» y ofrecerles otros en una finca que se dará el sábado en la misma región. «Nada más que hay engaños por aquí, eh», admite este joven orgánico entre risas.

Uno de los 16 monteros, J. M. G., agradece el gesto de González. Explica que la montería le iba a costar el precio del puesto, «más gasoil, más tal; vamos, que se te van 500 euros para echar unas migas y unas judías», aclara este cazador madrileño. Como alternativa, les ha ofrecido otra montería (que es a la que irán 15 de los monteros) con expectativas que son buenas de venado, jabalí y muflón, aunque inferiores a las previstas inicialmente para la finca “anulada”. «Son cosas que a mí, sinceramente, me sorprenden porque hoy en día no escuchamos más que excusas cuando la cosa sale mal», lamenta este montero.

Manuel González se mete a cazar con su rehala en todas las monterías que organiza.

Un joven orgánico

Manuel González cuenta que, durante esta primera temporada organizando monterías, no es la primera vez que evita el engaño. Tenía previsto dar en noviembre una finca en Castilla-La Mancha, en la que ya había colocado los puestos, pero como las condiciones iniciales no se cumplieron «decidí anular la montería y perdí el dinero que había puesto».

Jóvenes Orgánicos ha ofrecido casi la veintena de monterías en lo que va de temporada. Exceptuando dos monterías, afirma que la temporada se está dando bien y con buenos resultados, con una media de 60 reses por montería. Por delante, hasta que finalice el periodo de caza mayor, tiene previstas dos fincas más.

El joven orgánico va conformando un grupo de clientes monteros y dice que «la gente está contenta» por los resultados que se van obteniendo y por su manera de actuar. «Si hubiera sido otro, me callo y llevo a la gente allí, cojo el dinero antes de sortear y ya, si se cabrea alguno o algo, pues cuando pase una semana, ya se olvidará —relata—, pero ese ya no viene más conmigo, ni su padre ni su hermano ni su amigo». Manuel González se sincera: «Yo me como mucho la cabeza con esto… A mí no me gustaría que me lo hicieran».

Artículos relacionados


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco dice:

    Pues a mi me engaño como a un chino.

    Es en la montería más mala que he estado nunca, y no lo digo por la caza sino por la seguridad. Cosa que veo fundamental en un “orgánico que supuestamente tanto sabe y que no estafa a la gente”

    Por supuesto que a día de hoy no he recibido ni una disculpa siquiera

  2. Gonzalo dice:

    ¡Que guasa! <>

    Vendió para el 7 de Octubre 2017 una montería “miná” de venados y con 50 puestos muy seguros….y nos encontramos con la cruda realidad de que se pusieron 88-90 puestos (además, y para evitar morbo, se sortearon esos 90 puestos en la cara de todos los asistentes) y de seguridad o responsabilidad como orgánico…puestos a 30-50 metros en un llano en linea o enfrente del otro… no es para calificarlo de seguro ni de ganas de hacerlo bien.

    Cuando fuimos a pedirle explicaciones, de seriedad ninguna, la respuesta fué que esta persona perdió dinero porque su socio lo estafó (pero él ya sabía que lo había estafado y aún así continuo celebrando la “montestafa”), y así, después de jugar con nuestro dinero y con nuestras vidas, que está por encima de todo, palmadita en el hombro y para casa. Con toda la poca desfachatez de publicarlo como “Monterión” de inaguración como orgánico en sus redes sociales y ocultar las críticas de otros afectados, incluso bloqueándolos. Y no hablo de mi sólo, si no también por mi grupo de amigos que fuimos 15 puestos, algunos de ellos ante la inseguridad y lo mal que estaba la mancha tuvieron que unirse. Entiendo y soy consciente de: fue la primera de la veda, ha hecho mucho calor este año y se trata de una finca abierta en lo que todo puede pasar, pero que diga y se caliente diciendo que hay previsiones “por lo menos 80-90 reses” y no llegase a 1/4 de las expectativas, que juegue con la seguridad y que mienta en resultados…

    En fin, ante el rechazo de mediar con nosotros por parte de este joven y su actitud hacia un gran grupo que formamos de más de 37 miembros de cazadores del que podría haberse beneficiado, no hay más que repulsión por su orgánica y lo plasmo de esta manera, en público ya que no responde, como se le defiende en este artículo, con seriedad y profesionalidad.

  3. Sonia dice:

    Pues por mi parte y la de mi pareja ( ambos en puesto) solo decir que cada uno tendra su experiencia y su opinion, pero la nuestra no es para nada descalificadora. Gran persona, tanto el como los q lo rodean. En nuestro caso, puestos seguros y sin trampa ni carton. Es mas, en 3 semanas estaremos otra vez en una de sus monterias. Todos los comienzos son duros y si aun encima «lo estafan» pues mas duro aun. Tambien decir que hay mucha gebte que se oiensa q los puestos de 300€ en abierto son como los de 3000€. cercados.

  4. Ana rosa Dieguez Calle dice:

    YA esta bien !!!hay q decir las cosas a la cara antes de poner cosas por aqui es de cobarde ….. yo tengo entendido que te daban otra moteria lo cual tú no querias eres demasiado …… ya esta bien de tonterias no tendrás otra cosa que hacer hay que ser más honesto en esta vida ….

  5. Rayco cruz acosta dice:

    Buenas noches yo la verdad ke no tengo nada ke decir de este gran emprendedor como es Manuel Gonzales hace 2 años ke nos conocimos por medio de redes sociales y esta temporada tube la suerte de viajar a sevilla para asistir a una de sus monterias (21 de octubre 2017) valle del castaño. Era un gran riesgo y me suponia muchisimos gastos devido a ke viajaba desde tenerife (alrededor de 2000 euros trayectos estancias comidas monterias etc.)no lo conocia ni habia oido hablar de el solo 2 o 3 veces x wathsapp y poco mas pero me arriesgue.
    Espectacular el trato tanto por su parte como organico como por parte de su familia y de los chicos ke le ayudaban y desde este ya empezamos una relacion ke no era de organico y montero y a dia de hoy a llegado a ser algo familiar de ello soy como su hermano mayor jajajaja. Son 4 fines de semana a los ke eh asistido a monterias con jovenes organicos y la verdad ke no puedo dar una queja de este gran emprendedor. Saludos desde Tenerife

  6. Remi dice:

    Muy buena persona yo debut con el y no fue nada bien se preocupó llamo y me ofreció otro puesto y fue pese a q no me gustan las Monterías sigue así Manuel q pocos hay como tu y mucha suerte un saludo desde Castellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *