Mañana acaba el periodo de alegaciones al Consejo Nacional de Caza y Pesca

9 agosto, 2017 • Noticias de caza

El futuro Consejo Nacional de Caza y Pesca tendrá 48 miembros y será el cauce de participación de todos los sectores implicados en estas actividades según el borrador de Real Decreto de creación en el que se establece su funcionamiento y cuya fase de consulta pública concluye mañana miércoles 10.

Durante cerca de un mes, el segundo borrador de este Real Decreto ha estado abierto a sugerencias, alegaciones y peticiones por parte de la ciudadanía, que se estudiarán e incorporarán junto a las recibidas en la primera exposición pública.

El documento detalla que el consejo servirá de «plataforma» para que todas las partes implicadas en el sector de la caza y la pesca lleguen a acuerdos que hagan «más fácil» el cumplimiento de las decisiones de las administraciones, al contar con el apoyo de todos los actores.

El borrador de Real Decreto también establece la composición del consejo, que estará integrado por 48 miembros en representación de las administraciones implicadas, de los sectores de caza y pesca, de los titulares de acotados de caza y de pesca, trabajadores y Ong ecologistas.

En relación a la financiación del consejo, su constitución y funcionamiento «no supondrán incremento alguno del gasto público», pues se emplearán medios materiales y recursos humanos existentes en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, ha expresado a Efeverde los principales puntos de desacuerdo que este organismo presenta frente al borrador del Real Decreto.

Así consideran que «debería haber dos consejos, uno de caza y otro de pesca» ya que cada colectivo tiene sus propios intereses y «un pescador no pinta nada opinando de caza, ni al contrario».

La segunda alegación de este organismo es que la representación mayor del consejo nacional de la caza lo «debe tener la federación de caza» porque «engloba y representa a casi la mitad de los cazadores en España».

En su opinión, el consejo es «fundamental» y «quién mejor que los cazadores» para trasladar a las administraciones cuál es la situación de la caza y cuáles son los problemas del sector.

Por su parte la organización medioambiental SEO/BirdLife, que este año abrió una consulta a sus socios sobre la actividad cinegética, ha calificado de «importante» la creación de este órgano de consulta en materia de caza y pesca ya que considera «necesario» que haya participación y debate entre todos los sectores implicados, desde la administración y los colectivos cinegéticos hasta la ciudadanía y las Ong medioambientales.

Así lo ha subrayado a Efeverde Nicolás López, técnico del área de conservación de SEO/BirdLife, quien ha asegurado, sin embargo, que la representación de las Ong medioambientales en el consejo (con dos vocales) es «ínfima», algo que «no tiene ninguna justificación».

López ha destacado, por contra, la «excesiva» representación del sector cinegético y de la pesca fluvial en algunos temas concretos.

También ha señalado la necesidad de que se incorporen Ong de protección y bienestar animal ya que la materia del consejo «tiene una relación muy directa con el trabajo de estas entidades», no sólo por las actividades cinegéticas en sí sino «por los animales que usan para la caza», como son los perros.

Por último, López ha recalcado que determinadas partes del articulado están redactadas «de manera muy general» en lugar de «definir mejor lo que significan algunos apartados y representaciones».

Informa EFE para lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *