Manadas de jabalíes destrozan hectáreas de maíz en Palas de Rey

27 julio, 2018 • Noticias de caza

El daño que ocasionaron los animales afecta a 4 de las 22 hectáreas de una plantación de maíz y podría alcanzar los 5.000 euros.

Una propietaria de plantaciones de maíz en el lugar de Curuxás del Concejo de Palas de Rey denunció que varias manadas de jabalíes entraron en sus fincas y le ocasionaron cuantiosos daños.

La dueña de las fincas es Mercedes Pérez, una de las pocas agricultoras que se decida a plantar esta especie en la zona y la superficie total que plantó asciende a unas 22 hectáreas, de las que alrededor de 4 fueron destrozadas por estos animales en distintas incursiones.

Las alimañas entraron en varias ocasiones en las fincas de esta mujer, aunque los daños más cuantiosos se produjeron en una de ellas, que casi destrozaron en su totalidad.

Lo curioso de este caso es que Curuxás es un núcleo muy próximo al casco urbano de la capitalidad municipal, pertenece a la parroquia de Palas de Rey, lo que supone que los jabalíes campan a sus anchas en lugares muy cercanos a la población.

El maíz que suele producir una hectárea de terreno suele alcanzar un valor medio de unos 1.200 euros, por lo que la cuantía económica de los daños puede alcanzar los 5.000 euros, ya que afectó a algo más de 4 hectáreas.

Mercedes Pérez mostró su malestar con la actuación de los responsables de Medio Rural, que considera que no le prestaron demasiado atención al problema que sufrió. «Cuando fui a mirar una denuncia por un problema que tuve del agua vinieron muy pronto, pero ahora no me han hecho mucho caso», manifestó antes de explicar que se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, pero aún no recibió una respuesta.

Ataques frecuentes

Los ataques de los animales son bastante frecuentes, según explica Mercedes Pérez. «Hay muchos y cada vez se producen más ataques; la semana pasada sufrimos varios y supongo que continuarán».

Al problema de los destrozos hay que sumarle el de la sequía que este año está afectando seriamente a las cosechas. «Era una cosecha pequeña debido a la sequía y ahora es necesario sumar este destrozo, por lo que las pérdidas que debemos soportar son elevadas», expresó Mercedes Pérez.

La responsable de las plantaciones espera que la administración autonómica abra pronto el plazo de ayudas para plantaciones que sufren daños de alimañas. «Vamos a llamar nuevamente para ver si me hacen caso y también espero que abran los plazos para solicitar ayuda por daños, ya que para nosotros es una pérdida importante», manifestó Mercedes Pérez, quien para concluir explicó que pasado mañana tiene previsto ensilar para poner a buen recaudo la producción de maíz que esta cosecha será peor de lo que esperaba.

Informa X. R. Penoucos para lavozdegalicia.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *