Lucha familiar por presidir a los cazadores del Oriente de Asturias

4 Agosto, 2010 • Noticias de caza

Somos un país caracterizado por el fuerte arraigo familiar.  Eso conlleva una forma de vivir muy enraizada con el amor incondicional entre familiares.  Pero cuando surge el enfrentamiento, también se lleva a extremos irracionales.

Es el caso de José Miguel Gutiérrez Buergo, de 44 años y vecino de Nueva, y Bernardo Gutiérrez San Miguel, de 48 años y residente en León, primos, pero que el próximo sábado se enfrentan en las urnas por la presidencia de la Sociedad de Cazadores del Oriente de Asturias (Socoa).

A las elecciones están llamados 369 socios del colectivo de cazadores.

cazadores de SOCOA

José Miguel Gutiérrez, auxiliar de farmacia, representa al sector continuista tras haber pasado los últimos 22 años en la junta directiva: nueve como presidente y trece como vocal. Bernardo Gutiérrez, abogado, pertenece al grupo crítico y llega ligero de equipaje porque nunca estuvo ligado a la cúpula dirigente. Los dos tienen un programa electoral con ideas para poner en marcha una vez que las urnas hayan dictado sentencia.

Continuismo frente a Cambio.  ¿Oportunidad o necesidad?

En el caso de José Miguel Gutiérrez su apuesta se dirige a «continuar con la labor de los últimos años en caza mayor», mientras que para la caza menor lleva en la candidatura a «un grupo de cinco cazadores con inquietudes que pretenden llegar a un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente para modificar la temporada de veda, así como para vigilar el cupo de las arceas abatidas».

En su candidatura lleva como vicepresidente a Fernando Blanco, vecino de Cardoso, y se acompaña por cinco jefes de cuadrilla: Manuel García Granda, Jesús Álvarez Nieda, Aníbal Romano, Pedro Amieva y Fernando Santoveña.

Por su parte, Bernardo Gutiérrez defiende «un cambio radical en la caza menor, pues se está vendiendo el coto a los foráneos a cambio de dinero» y propone una caza mayor «sin cambios y permitiendo perrear». Exige «transparencia en los sorteos del corzo, que sean públicos y favorezcan a los locales». Lleva a José Elvira, vecino de Llanes, como vicepresidente, y forma lista con Ramón Inés, Enrique González, Manuel Cuanda, Tomás Elvira, Ignacio Suárez y Juanjo Navaz.

Cómo véis dos maneras muy distintas de ver el futuro.  Llama la atención la ausencia de mujeres en las candidaturas.

Artículos relacionados


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nombre dice:

    toma nota . tienes mucha responsabilidad encina . no lo olvides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *