Los rehaleros de Madrid podrán enterrar a sus perros

30 julio, 2019 • Noticias de caza

Arrecal considera esta autorización como «un hito» para los rehaleros de Madrid y considera que es de «fácil cumplimiento»

Redacción | Los rehaleros madrileños podrán enterrar a sus perros, tal como solicitaba desde hace tiempo la Asociación de Rehalas Regionales Española Caza y Libertad (Arrecal). La Comunidad de Madrid ha confirmado, según esta asociación, que autorizará el enterramiento de los perros de rehala «aplicando unas medidas de fácil cumplimiento».

Madrid es la primera comunidad autónoma que responde a esta «petición histórica» de Arrecal que pretende «dar un fin digno» a los perros de caza, concretamente a los de las rehalas, que se albergan en instalaciones adecuadas regidas por la figura de núcleo zoológico.

Medidas de «fácil cumplimiento»

La normativa europea sobre salud pública y sanidad animal establece para los subproductos animales (los que no están destinados al consumo humano) que estos deberán eliminarse mediante «incineración directamente sin procesamiento previo o bien, tras su procesamiento, mediante esterilización a presión».

No obstante, la normativa contempla la posibilidad de eliminar los animales de compañía y équidos muertos mediante enterramiento, y aquí es donde se ha sustentado la futura autorización.

La Subdirección General de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid ha confirmado que autorizará el enterramiento de los perros de rehala aplicando unas medidas de «fácil cumplimiento».

En concreto, se trata de tres condiciones o requisitos que, para Arrecal, son de fácil aplicación y evitan «condiciones farragosas»:

  • Que los animales no hayan muerto por una enfermedad de declaración obligatoria.
  • Que el enterramiento se realice en un lugar en el que no haya riesgo para la salud pública, sanidad animal y medio ambiente.
  • Que otros animales carnívoros u omnívoros no puedan acceder a ellos.

La autorización previa es condición indispensable para realizar el enterramiento.

Desde Arrecal confían en que estas medidas se sigan «al pie de la letra y con el control suficiente» por parte de todos los rehaleros y se muestran agradecidos porque la Comunidad de Madrid haya accedido a autorizar los que supondrá «un hito para los rehaleros madrileños».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *