Los propietarios del Parque Natural de Corrubedo piden jaulas para capturar jabalíes

25 mayo, 2017 • Noticias de caza

Los propietarios del Parque Natural de las dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán solicitan a la Administración que vuelva a colocar las jaulas que utilizó el año pasado para capturar jabalíes y que dieron buen resultado. José Martínez es presidente de la entidad de propietarios y explica que la situación es complicada para muchos de ellos porque sus fincas están sembradas de maíz y los cerramientos instalados son insuficientes para frenar la entrada de jabalíes. Por el momento se desconoce si la Consejería colocará de nuevo las jaulas.

Campo de maíz en la costa de Corrubedo / DPS

Los jabalíes no dejan de ocasionar daños en los terrenos del parque natural de Corrubedo y los propietarios de fincas, que llevan años reclamando la adopción de medidas para reducir la población de mamíferos, demandan a la Administración que vuelvan a colocarse las jaulas que, de forma experimental, se pusieron el pasado año para controlar la población de cerdos salvajes.

Así lo manifiesta el presidente de la entidad de propietarios, José Martínez, quien indica que transcurrido un tiempo desde la instalación de las jaulas, parecía que la población de jabalíes había dejado la zona o, por lo menos, no merodeaba tanto por ella.

La situación es especialmente complicada en esta época del año para muchos agricultores porque las fincas de maíz ya se han sembrado y los daños que producen los mamíferos son constantes.

De hecho, José Martínez explica que cada vez son más los dueños de terreno que deciden dejar de plantar «porque al final pasas de trabajar para los animales acaben con todo».

Los cierres instalados por los titulares de parcelas también han demostrado ser insuficientes, ya que los afectados afirman que los cerdos salvajes acaban destrozándolos y accediendo a las tierras de cultivo.

Las batidas

La sociedad de caza ribeirense está al tanto de los problemas que sufren los agricultores y ha solicitado la realización de batidas. Sin embargo, integrantes de la entidad señalaron que ahora no van a concederse porque los jabalíes están en período de cría.

La pasada campaña de caza, los miembros de la entidad abatieron 25 ejemplares. Por su parte, el Concejo de Ribeira también aprobó una iniciativa, presentada por IPR, para que se adopten medidas que permitan controlar la población de cerdos salvajes.

Por el momento se desconoce si la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto colocar nuevas jaulas o si va a llevar a cabo otras actuaciones para reducir el número de animales.

Informa A. Gerpe para lavozdegalicia.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *