Los mejores perdigueros de Burgos se reunirán en Santa Cruz del Fierro

23 agosto, 2017 • Noticias de caza

Un ejemplar de perdiguero de Burgos de muestra / UCEPB

La Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos celebra su prueba de otoño en la localidad alavesa fomentando el ambiente familiar y cultural de estos eventos.

Este tipo de encuentros realiza exámenes morfológicos y pruebas de iniciación, así como una prueba para adultos de la que saldrán los tres mejores perdigueros del año.

Redacción | La Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos (UCEPB) cita a los aficionados a esta raza canina el próximo 30 de septiembre en la localidad alavesa de Santa Cruz del Fierro, en los terrenos del coto del coto «El Castillo», a la ‘Prueba de Otoño y Final Trofeo Master Perdiguero de Burgos 2017’. Este encuentro se divide en tres apartados, según explica a CAZAWORLD el vicepresidente de la UCEPB Agusti Calbet, que se desglosan en un ‘Examen morfológico’, una ‘Prueba de iniciación’ y una ‘Prueba de adultos’. Los resultados que se obtengan de estas pruebas servirán para que la Dirección de Mejora Racial de la Unión proponga los cruces entre machos y hembras.

La inscripción en las pruebas está abierta a cualquier aficionado que posea un perdiguero de Burgos con su correspondiente cartilla veterinaria actualizada y su microchip. Calbet señala que suelen tener una media de 35 ejemplares por prueba y que estos eventos se convierten en encuentros familiares y de amigos con un componente cultural, ya que realizan visitas por la zona donde tiene lugar cada cita. La integración de la familia dentro de la filosofía de la UCEPB es uno de los aspectos en los que ponen más hincapié.

Participantes en uno de los encuentros realizados por la Unión / UCEPB

El perdiguero de Burgos y las pruebas

En la prueba de morfología se valora la estructura morfológica de los perdigueros según los patrones del estándar oficial. «Aquí examinamos el conjunto en general y después los diferentes aspectos de la cabeza (ojos, dientes, orejas, etc.) y el tronco (alzada, perímetro torácico, línea dorsal, etc.), anotado todas estas características en su cartilla de calificaciones», apunta el vicepresidente Calbet.

La ‘Prueba de iniciación’ sirve para valorar las aptitudes naturales en el campo de estos mismos ejemplares, observando la nariz, la búsqueda o el cobro y empleando para ello codornices sembradas.

Aquellos ejemplares que hayan superado las anteriores pruebas, y que sean mayores de 18 meses, llegan a la ‘Prueba para adultos’, donde se analizan las aptitudes de los perros con más severidad que en la prueba inicial. Esta prueba se realiza sobre perdiz sembrada y, al igual que en la anterior valoración, los resultados se reflejan en la cartilla de puntuaciones.

La final del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos se hace para reconocer a los mejores tres perdigueros de Burgos de cada año. Para obtener esta clasificación se suman las puntuaciones de la prueba de primavera, la de otoño y el apartado morfológico. Agusi Calbet reconoce que darle el primer premio a un solo perro sería «injusto» porque la diferencia entre los tres mejores suele ser mínima o matizada por «pequeños detalles».

El vicepresidente de la UCEPB reconoce a CAZAWORLD que la elección de los terrenos para las distintas pruebas está condicionada en parte por la visibilidad para acompañantes y público en general. Para los perros jóvenes se elige un terreno más llano y despejado, mientras que para los adultos es indistinto y depende del lugar de celebración. La Unión celebra en ocasiones pruebas sobre caza salvaje que también se reflejan en la cartilla.

La defensa de la raza

La Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos nace a finales del año 2011 y actualmente cuenta con 110 socios. Está integrada por un colectivo de cazadores con perdiguero de Burgos que cuentan en su haber con una larga experiencia tanto en la caza como en la crianza y selección de esta raza de perros de muestra autóctona y que ofrecen su experiencia, según afirma Calbet, a todos los aficionados a la raza. Este trabajo racial se inició en 1991.

La UCEPB celebra dos encuentros anuales: la prueba de primavera y la de otoño. En cada uno de los eventos desarrollan las pruebas de iniciación y el examen morfológico, y aquellos ejemplares que las pasen y tengan más de 18 meses llegarán a la prueba para adultos.

La Unión celebra a su vez una formación anual continua de los jueces, tanto oficiales como en prácticas, mediante jornadas en las que se imparten clases teóricas y prácticas enfocadas a poder valorar correctamente a los ejemplares de perdiguero de Burgos que se presenten a las pruebas. Agusti Calbet resalta la importancia de esta parte de las pruebas y calificación de los perros: «El simple hecho de dar el paso y apuntarse a la formación de jueces que organiza anualmente la UCEPB denota voluntad de servir y voluntad de aprender». Calbet, como juez oficial, destaca la importancia de la buena formación de los jueces «porque de nuestra preparación, de nuestro trabajo, de nuestros conocimientos en la raza que juzgamos, de nuestra experiencia, de todo ello junto, dependerá el grado de confianza que los participantes y los aficionados depositen en nuestras calificaciones».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *