Los lobos atacan cerca de las viviendas en varios municipios de Pontevedra

5 enero, 2018 • Noticias de caza

Uno de los vecinos señala una parcela de ganado / Emilio Moldes

El responsable de la Sociedad de Cazadores de Portas señala que ya hay dejar al ganado por la noche encerrado o a cubierto debido al riesgo de ataques. 

Los lobos atacaron a Tango, uno de los ponis de la hípica A Luaria en la que los niños aprenden a montar, causándole la muerte.

En el mes de octubre, el asombro se instalaba en la parroquia de Troáns, en Cuntis. Supuestamente, uno o varios lobos habían acabado entonces con la vida de dos ovejas que pastaban a la puerta de las casas. De ahí el estupor vecinal. Sin embargo, parece que los vecinos de este municipio, así como los de algunos puntos de Moraña, Caldas o Portas van a tener que acostumbrarse a la presencia de este animal, que no hace más que rondar las aldeas y que está atacando a ovejas, ponis o terneros que pacen cerca de las viviendas. Lo contaba ayer el responsable de la sociedad de caza de Portas, Manuel Martínez Casal, que señalaba: «Ya no se puede dejar el ganado fuera de noche, porque está claro que el lobo anda por aquí y que va a atacar; además los cerramientos no son un obstáculo para él, que salta a una altura considerable, más de lo que se piensa».

Casal da cuenta de ataques del lobo en los últimos tiempos en distintos puntos de Cuntis y Moraña. De hecho, en verano, en el municipio de Cuntis peligró la celebración de la rapa de Amil porque el número de potros estaba muy mermado por los ataques de los lobos. La organización calculaba entonces que en el último año había perdido 40 ejemplares por culpa del cánido.

Donde parece que el lobo ha dado una tregua es en Cerdedo-Cotobade. Al menos así lo manifestó ayer el alcalde, Jorge Cubela, que dijo: «De momento no volvió a provocar molestias».

El lobo se llevó por delante a Tango

La página de Facebook de la hípica A Luaira, ubicada en el lugar de Estacas, en Cuntis, suele ser un canto a la alegría. Sus responsables cuelgan a menudo divertidas fotos de los caballos, estampas de distintas actividades… pero el día 3 de noviembre escribieron algo que empezaba así: «Hoy hacemos quizás la publicación más triste desde que empezamos…». A continuación contaban que uno de los ponis de la hípica, Tango, un animal amigo de los críos sobre el que muchos niños habían aprendido a montar, había sido atacado por el lobo y acabó falleciendo. Desde la hípica se preguntaban entonces si tienen que seguir sucediéndose este tipo de hechos para que las cosas cambien. Y, ayer, uno de los responsables de este negocio, José Cudreiro, volvía a hacerse el mismo interrogante. Señalaba también que los animales de A Luaira estaban todos dentro de un cierre perimetral cuando atacó el lobo y que, dado que no sirvió de nada, ahora hicieron una especie de jaula exterior con malla de hierro para meter a los animales por las noches. «Estamos seguros de que volverá así que no queda más remedio que tomar medidas», indicó.

Cudreiro también hizo mención a algo que preocupa a más afectados. Dijo que acudió a la Administración autonómica para solicitar ayudas por el ataque del lobo y que le dijeron que las del 2017 ya se habían terminado y que tenía que esperar a que en el diario oficial apareciese publicada una nueva convocatoria. Efectivamente, la última vez que se sacaron subvenciones fue el 20 de enero del 2017, tal y como puede verse en el DOG.

Informa María Hermida para lavozdegalicia.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *