Los jabalíes se llevan las últimas castañas

8 noviembre, 2017 • Noticias de caza

En los valles bercianos de Balboa, Barjas y Valcarce se registran pérdidas en la cosecha de castañas de hasta el 90 % debido a los jabalíes.

A la helada y la sequía se suma una nueva ‘plaga’ para la cosecha de castaños: la proliferación de jabalíes. La Asociación los Tres Valles, que reúne a los principales propietarios de sotos en el Bierzo Oeste, ha constatado que el jabalí se presenta prácticamente cada noche en las zonas de recogida para poder alimentarse. La ausencia de bellotas y de otros frutos forestales que también se han visto afectados por las inclemencias les lleva a comer todo lo que se encuentran a su paso, explicó José Luis García, presidente de la Asociación

En resumen: la zona de los valles de Balboa, Barjas y Valcarce registra pérdidas de entre el 80 y el 90 por ciento. No obstante, los castañicultores no se desaniman y siguen adelante con sus proyectos, como el de conseguir un sello de producto ecológico para próximas cosechas. De hecho, aunque pensaban lanzarse al mercado con una pequeña producción, en una próxima reunión estudiarán la posibilidad de ampliar al máximo posible los castaños que puedan acogerse.

En todo caso, no tienen garantías de que ese sello esté concedido para la cosecha del año que vienen, aunque lo intentarán.

Informa Fernando Tascón para cadenaser.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *