Los jabalíes destrozan parques en zonas residenciales de Cáceres

11 septiembre, 2017 • Noticias de caza

El presidente de una asociación vecinal muestra los daños producidos por jabalíes / L. Cordero

El presidente de la asociación Residencial Universidad afirma que los vecinos «tienen miedo por desconocimiento».

Pedro Moreno, presidente de Aexa, apunta a que la caza en la Sierra de la Mosca es escasa porque hay muchas zonas de seguridad.

Los barrios más cercanos a la cacereña Sierra de la Mosca llevan varios veranos contando con la presencia de unos molestos vecinos. Concretamente, los habitantes de Residencial Universidad y Vistahermosa. Ambos sufren cada vez que llega la época estival el destrozo de sus zonas verdes causado por las escarbaduras de los jabalíes en ellas. La sobrepoblación de estos animales junto con la escasez de alimentos durante esta época del año es la principal causa de que bajen a las zonas residenciales más cercanas con el objetivo de encontrar algo de comida.

El presidente de la asociación de vecinos del Residencial Universidad, Luis Fernando Figueroa, explicó a HOY que ya llevan más de tres años sufriendo este problema que impide mantener en buen estado las zonas verdes de la barriada. «Los vecinos tienen miedo, pero por desconocimiento y no porque estos animales sean agresivos», afirma. El Residencial Universidad se encuentra rodeado por campo, donde habitan normalmente los jabalíes que van de paso hacia otras zonas cuando transitan por este barrio. Según relata Figueroa, el mayor problema se da cuando los jabalíes llegan a la zona del cuartel de la Guardia Civil e intentan cruzar la carretera.

Desde 2013 y hasta 2016 los siniestros provocados por jabalíes, ciervos y corzos en carreteras extremeñas se han incrementado en un 97 % (de 248 a 491), según datos proporcionados por las jefaturas de Tráfico de Cáceres y Badajoz. Sobre este problema, la jefa provincial de Tráfico Cáceres, Cristina Redondo, afirma: «Es de vital importancia adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía. Hay que tener los cinco sentidos en la carretera para evitar los accidentes causados por animales», insiste Redondo. Sobre este problema, recuerda que «el riesgo cero» no existe en las carreteras.

Para analizar las causas de la proliferación de jabalíes en zonas residenciales de la ciudad, este diario ha contactado con Pedro Moreno, director de la Asociación Extremeña de Aguardistas (Aexa) y presidente de la Sociedad de Cazadores de Torremocha. Según Moreno, la sobrepoblación de jabalíes en la Sierra de la Mosca es un problema que existe desde hace mucho tiempo, aunque estos animales solo se presentan en las zonas urbanas en verano, que es cuando sufren la escasez de alimentos y acuden a las zonas ajardinadas húmedas en busca de lombrices u otros insectos para poder comer. En invierno no se da esta situación porque se alimentan de castañas, madroños y algunos pequeños animales. «Si a una persona se le acaba la comida acude al supermercado a por más. La situación es igual con los jabalíes», compara.

Caza escasa

Otro de los problemas que apunta Moreno es que la caza en la Sierra de la Mosca es insuficiente. «En la Montaña no se puede cazar porque son zonas de seguridad por la cercanía de las viviendas. Solo hay dos cotos habilitados, pero de 800 hectáreas. Allí se hacen monterías, pero esta actividad es insuficiente», asegura Moreno. A este problema hay que añadir que en Cáceres no hay un depredador del jabalí, como el lobo, que haga disminuir su población. Esta situación se puede agravar porque las hembras suelen parir cuatro o cinco crías en cada parto y lo habitual, según explica Moreno, es que se queden preñadas dos veces al año.

Sobre este problema, el grupo municipal socialista de Cáceres demandó la pasada semana que se tomen medidas en las zonas verdes de Vistahermosa ya que la presencia de jabalíes provoca daños importantes y genera intranquilidad entre la población al estar situadas junto a parques infantiles. Luis Salaya, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, pidió al Gobierno municipal que se arreglen los cerramientos para evitar que estas situaciones se repitan. Precisamente, los vecinos de Residencial Universidad plantearon esta medida a la Consejería de Agricultura de la Junta.

Informa Francis González para hoy.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *