Los jabalíes causan 10 accidentes al día en Galicia

16 Febrero, 2017 • Actualidad

El jabalí se ha convertido en un problema muy serio en Galicia. Durante 2016 se produjeron 3.500 accidentes de tráfico por el atropello de jabalíes, lo que supone una media de 10 diarios, un tercio del total de accidentes de tráfico que se producen en Galicia. La Junta de Galicia está realizando ensayos con orina sintética para intentar reducir el número de accidentes.

Estadísticas de los accidentes por atropello de jabalíes en Galicia / La Voz de Galicia

Estadísticas de los accidentes por atropello de jabalíes en Galicia / La Voz de Galicia

El jabalí se ha convertido en una amenaza para el tráfico en Galicia. Solo el año pasado se han producido alrededor de 3.500 accidentes en las carreteras gallegas (diez al día), una cifra que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Galicia es, después de Castilla y León, la comunidad con más siniestros causados por estos animales salvajes. Los atropellos de jabalíes representan un tercio de todos los accidentes que se producen en la comunidad. El problema es grave. Lo demuestra este dato: solo en la red de carreteras dependientes de la Xunta, las más afectadas por el jabalí en Galicia, se han contabilizado 5.800 accidentes en los últimos diez años.

La lucha contra la expansión del jabalí y su entrada masiva en las carreteras no es fácil. Las Administraciones titulares de las vías han reforzado las vallas de protección en los tramos más complicados, pero los expertos saben que el jabalí es tozudo y sus rutas son difíciles de variar. Técnicos de la Consellería de Infraestruturas están probando orina sintética de lobo como repelente del jabalí. Las pruebas se están realizando en carreteras de la provincia de Lugo, las más afectadas por la invasión de esta especie salvaje. La orina de lobo como repelente se está utilizando en combinación con feromona de jabalí, una sustancia atrayente que se esparce en zonas de paso de fauna para desviar al animal hacia esas vías seguras.

La superpoblación de esta especie está causando numerosos problemas en fincas y cultivos. Al caer la noche, el jabalí inicia sus desplazamientos en busca de comida. Destroza cosechas y se aproxima a zonas urbanas en las que sorprende a una población poco acostumbrada a verlo tan cerca. Causa grande
s daños, pero nada comparable a los que puede provocar en las carreteras. La irrupción inesperada de un animal en la calzada representa siempre un peligro para los conductores, y las consecuencias se miden en función de la velocidad a la que circulen los vehículos implicados. Por eso preocupa la frecuencia con la que el jabalí está entrando en la red viaria, en la que hasta el momento la mayoría de los siniestros se saldan solo con daños materiales.

Pero en Galicia no solo el jabalí es un problema en las carreteras. Si a los accidentes que provoca se suman los causados por el corzo, los datos se disparan. En los últimos diez años se han producido casi nueve mil accidentes por la irrupción de jabalíes y corzos en la calzada de las carreteras gallegas, los últimos anoche en carreteras de Begonte, un corzo, y de Castroverde, un jabalí.

Informa lavozdegalicia.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *