Los grandes temas de la caza para 2018

11 enero, 2018 • Opinión

Son muchos los grandes temas que para este 2018 están pendientes de resolución en el ámbito cinegético y que por cuestiones de interés público no admiten mayor demora. Por una parte, es urgente atajar el problema de la superpoblación de animales de caza mayor, que afecta a la agricultura, ganadería, incrementa el riesgo de zoonosis y accidentes de tráfico. Precisamente en días pasados supimos que el entrenador del Valencia CF, Marcelino, había sufrido con su familia un accidente provocado por un jabalí que había invadido la calzada en una autopista. No es un hecho aislado. Es un fenómeno bien real y por desgracia frecuente causado por el incremento poblacional de animales salvajes y que alcanza en la Comunidad Valenciana cifras exorbitantes donde la mayoría de las especias han aumentado un 100 %, y ya provoca a nivel estatal según datos de la DGT unos 3.700 accidentes de tráfico al año con 650 heridos de diversa consideración, incluidas víctimas mortales.

Hay que afrontar decididamente este asunto. Tomar medidas técnicas del mundo real, sin atender estereotipos de salón, removiendo los obstáculos para facilitar los controles poblaciones que equilibren las poblaciones.

Hay que afrontar decididamente este asunto. Tomar medidas técnicas del mundo real, sin atender estereotipos de salón, removiendo los obstáculos para facilitar los controles poblaciones que equilibren las poblaciones. Para ello, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, junto con las principales asociaciones de agricultores, lleva tiempo proponiendo modificaciones adecuadas y proporcionadas, de la propia normativa cinegética, de uso público del monte, de valoración de especies y otras colaterales, sin coste alguno para la Administración, y que evitaría muchas de estas complicaciones. En este sentido, también se ha solicitado desde hace años que diversos montes públicos, que se encuentran sin gestión desde la anterior legislatura, empiecen a gestionarse ya de manera efectiva y adecuada para solucionar dichos problemas en estos espacios y en los adyacentes.

Otro asunto pendiente que debe tener una solución definitiva es el retraso en la quema de la paja del arroz que impide el control de especies acuáticas en la Albufera. El espectáculo de esta última temporada ha sido insólito en la historia del parque, alargando la quema y sus molestias varios meses, impidiendo con ello la perellonà y, en definitiva, incumpliéndose alarmantemente la propia planificación técnica del parque que obliga a la inundación desde la siega del arroz hasta el 15 de enero. Este mismo diario se hizo eco de los bajos niveles del lago que hacían peligrar su ecosistema. Es evidente que otras soluciones mejores son posible, y si no es factible a día de hoy recoger toda la paja, las autorizaciones de quema deben dispensarse a tiempo para que pueda propiciarse la inundación a la que obliga los instrumentos de planificación del parque.

También dentro de lo tradicional, debe solucionarse las adaptaciones a la caza tradicional del parany, de tanta raigambre popular, para que ésta sea legalizada. Ya que la normativa comunitaria establece unas prohibiciones que van en la línea de garantizar la caza selectiva y no masiva, convendría explorar la posibilidad de métodos alternativos que cumplan con estos requisitos. Precisamente, el mes pasado el propio parlamento valenciano, en presencia de la federación, aprobó una moción para realizar pruebas con el método del cesto malla y que están pendientes ahora de autorización administrativa, posible por nuestra propia normativa para fines científicos y de investigación.

La expedición de licencias de caza es otra de las cuestiones que debe encontrar una solución definitiva en 2018. Los episodios desagradables de este año pasado, con los PROP colapsados, las citas previas, los tiempos de espera y demás disfunciones deben terminarse.

La expedición de licencias de caza es otra de las cuestiones que debe encontrar una solución definitiva en 2018. Los episodios desagradables de este año pasado, con los PROP colapsados, las citas previas, los tiempos de espera y demás disfunciones deben terminarse. Hoy en día existen métodos telemáticos y también presenciales, vigentes desde hace tiempo en otras comunidades autónomas, que deben ser puestos en marcha de manera urgente también por nuestra Administración.

La Federación de Caza, con todos sus clubes federados, está a disposición de la Administración para colaborar en la solución de todas estas cuestiones y otras muchas sobre las que lleva tiempo dialogando con la propia Consejería, al igual que con todos los grupos políticos del arco parlamentario. Y confía en que faltando poco más de un año para finalizar la legislatura se alcance una solución satisfactoria en todos los casos.

Raúl Esteban Cano (Delegado en Valencia de la FCCV)

Publicado en levante-emv.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *