Los ganaderos urgen medidas contra el lobo y los ecologistas rechazan las batidas

29 agosto, 2018 • Noticias de caza

Los ganaderos piden que se revise el Plan de Gestión del Lobo para adoptar medidas de gestión y los animalistan se niegan a una posible caza del lobo en Galicia.

La Sociedad Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) denunció ayer que la Junta «deja absolutamente desamparado» al sector ganadero frente al lobo, ya que la Administración autonómica no ha actuado ante «el ascenso brutal» de ataques y daños a la ganadería producidos por este animal.

Los ganaderos piden revisar el Plan de Gestión del Lobo, debido a que en la actualidad, de las medidas estipuladas en dicho documento, se realizan «únicamente» los pagos por daños y las ayudas a las medidas preventivas.

El sector ganadero «brama por respuestas y atención, ya que lo que está protegido por ley es el lobo y no la ganadería», subraya. De este modo, la asociación indica que, como «medida desesperada» y «llamada de auxilio», los ganaderos organizan batidas, como la de Vilalba de la semana pasada, debido a que, según alegan, «no tienen otra manera de actuar».

Así, apremian a la Junta a que fije ayudas contra los ataques del lobo y que convoque apoyo económico para «medidas preventivas» e instalación de «métodos disuasorios» frente a estos ataques, como vallas electrificadas, pastores y mastines.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber mostraron ayer, sin embargo, su completa oposición a cualquier hipotética desregulación de la caza del lobo en Galicia, como viene reclamando, según denuncian, el «lobby procaza» y algún «pseudosindicato ganadero» con la excusa de los supuestos ataques sobre animales de abasto en la comunidad.

Informa farodevigo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *