Los ganaderos del Pirineo se hartan del oso Goiat y planean ahuyentarlo a Francia

15 julio, 2019 • Noticias de caza

Oso ‘Goiat’ liberado en 2016 en los Pirineos / Generalidad de Cataluña

El oso Goiat, introducido en 2016 en Cataluña está produciendo cuantiosos daños a la cabaña ganadera y apícola de los Pirineos

Las asociaciones ganaderas planean acciones para ahuyentarlo a Francia

Redacción | Los ganaderos oscenses del valle de Chistau están sumamente descontentos. El motivo: la presencia del oso Goiat al que ya se le atribuyen distintos ataques a ganado en la zona. Por ello, los ganaderos convocaron este domingo una reunión en Plan para establecer una serie de medidas para intentar ahuyentar al plantígrado.

Entre estas medidas destaca la de asustar al animal hasta trasladarlo a Francia. La idea de los ganaderos el sábado era la de reunirse el domingo portando cencerros para hacer ruido en el monte y así desplazar al oso.

No obstante, el Ayuntamiento de Plan, localidad oscense donde tuvo lugar la reunión, especificó que las acciones a realizar se concretarán en el encuentro y no antes. Además, han llamado a la calma a los ganaderos que están molestos también por la falta de información por parte de la Administración.

Antecedentes

El oso Goiat fue liberado en 2016 en el Pirineo catalán con el fin de poder regenerar genéticamente la región, puesto que el anterior macho dominante era el ascendiente de la mayoría de la población.

Sin embargo, en 2018 fue en el año que empezaron los mayores conflictos con los ganaderos de la zona. Entre abril y agosto, los técnicos encargados  de rastrear los movimientos de Goiat pudieron constatar hasta un total de 27 ataques a ganado por parte del plantígrado. Los ataques se saldaron con un total de 22 ovejas, 9 caballos, una cabra y daños en ocho colmenas.

Por otra parte, en este año, en Aragón ya ha llegado a matar una oveja y dos terneros, así como cuantiosos daños en distintas colmenas.

Actuaciones para ahuyentarlo

Tras ser sometido a consulta con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se han contemplado distintas intervenciones que conllevarían desde el uso de pirotecnia, balas de fogueo o balas de caucho para intentar cambiar estas conductas que dañan la convivencia con el ganado.

Distintas organizaciones agrarias como Asaja han apoyado las movilizaciones para ahuyentar al animal, ya que consideran que en Francia hacen lo mismo. Su secretario general, Ángel Samper, anunció su presencia hoy en Plan. «Asaja Aragón no va a estar con los brazos cruzados», dijo.

Por su parte, desde la Administración han explicado que no ocultan información tal y como se quejan los ganaderos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *