Los furtivos realizan la mayor matanza de elefantes en África

4 septiembre, 2018 • Noticias de caza

Hasta 90 cadáveres de elefantes han sido encontrados en Botsuana en la que se considera la mayor matanza de paquidermos de la historia de África.

Han sido encontrados los cuerpos de hasta 90 elefantes cerca de un conocido santuario de vida salvaje en Botsuana, al sur de África. Según «Elephants Without Borders» («Elefantes sin fronteras»), una organización para la protección de la vida silvestre, es el número más alto de animales asesinados por furtivos que se ha registrado en África.

El país cuenta con la población de elefantes más grande del mundo. Los furtivos consiguen infiltrarse a través de sus fronteras, interesados principalmente en los colmillos de estos animales.

«Estoy asombrado, completamente anonadado. La magnitud del furtivismo de elefantes es, por mucho, la más grande que he visto o de la que he leído en cualquier lugar de África hasta la fecha», declaraba Mike Chase, trabajador de «Elephants Without Borders». «Cuando comparamos esto con las cifras y los datos del Gran Censo de Elefantes, que dirigí en 2015, comprobamos que han sido más del doble de elefantes abatidos que en cualquier otra parte de África», aseguraba.

Fue en ese censo donde se estimó que una tercera parte de todos los elefantes de África fueron abatidos en los últimos diez años y que el 60% de los elefantes de Tanzania habían muerto durante los últimos cinco años.

El último lugar seguro

Tradicionalmente, la reputación de Botsuana le había conferido el puesto de país implacable con los furtivos. Hasta hace pocos años, había conseguido evitar las pérdidas de elefantes que sí estaban registrando otros países africanos.

A pesar de que no cuenta con vallas en sus fronteras, muchos elefantes de Angola, Namibia y Zambia fueron retirados de sus países de origen y trasladados a Botsuana, donde se creía que estarían seguros. Mientras el furtivismo con objetivos de obtener marfil arrasaba con manadas enteras a lo largo y ancho del continente, el país era conocido por ser el último santuario en África, con 130.000 elefantes.

Hace dos años, se percibió la primera señal del cambio que se estaba produciendo en Botsuana. Durate la grabación de un documental de la BBC, Mike Chase sobrevoló la frontera con Namibia y descubrió una hilera de cadáveres de elefantes. Todos ellos habían sido desprovistos de sus colmillos.

Los últimos ejemplares encontrados muertos estaban en el interior de Botsuana, cerca del santuario del delta del Okavango, un lugar de mucha atracción para los turistas. «La gente nos advirtió de un inminente problema de furtivismo y creímos que estábamos preparados», aseguraba Chase. Para él, la principal causa del problema es el desarme de la unidad antifurtivos de la zona. «Nuestro nuevo presidente debe defender el legado de Botsuana y abordar este problema rápidamente. El turismo es vital para nuestra economía, el empleo y hasta nuestra reputación internacional», afirmaba.

Informa abc.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *