Los delitos de furtivismo se triplican en los últimos ocho años

26 septiembre, 2018 • Miscelánea

Desde diversas entidades del sector cinegético se solicita al Gobierno que modifique el Código Penal para equiparara las penas de furtivismo a las de robo con fuerza.

Según datos ofrecidos por la última Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, los delitos contra la flora y la fauna se han multiplicado por tres en los últimos ocho años. Así, en el 2008 fueron 84 las sentencias condenatorias por la comisión de este tipo de infracciones penales, mientras que en el 2016 esta cifra ascendió hasta las 263.

Pese a que no puede ofrecerse un único motivo que justifique este gran aumento de resoluciones judiciales condenatorias, sin duda alguna, la concienciación social, sobre todo en el ámbito del sector cinegético, ha influido notablemente en que se persigan más y con mayor ahínco y perseverancia este tipo de ilícitos penales. De hecho, en estos últimos años las federaciones y fundaciones en defensa de la actividad cinegética se han personado, en el ejercicio de la acción popular, en diversos procedimientos judiciales incoados por la comisión de delitos contra la flora y la fauna al objeto de perseguir a sus autores.

La inversión en tareas de vigilancia por parte de los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, así como la ingente y encomiable labor de los agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil  también han sido vitales a la hora de detectar e identificar a sus autores.

No obstante, con el fin de que este tipo de conductas delictivas desaparezcan o al menos disminuyan notablmente, desde diversas organizaciones del sector cinegético se viene solicitando al Gobierno de España una modificación del Código Penal que, al menos, equipare las penas previstas para estos delitos a las de robo con fuerza en las cosas (de tres a cinco años de cárcel).


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepito dice:

    Ya puestos que les corten las manos y los dejen ciegos a los futuros con un hierro al rojo a los furtivos.
    Ah! No,joder que estamos en un país civilizado,o no?

  2. Juan dice:

    Hay que ser proporcional,no es lo mismo un furtivo que un atracador a mano armada,son dos cosas muy distintas.

  3. Luis dice:

    Hay que castigar a los furtivos y concienciarnos a los cazadores que hay que cazar ordenadamente,pero al hilo del anterior comentario,no se puede equiparar un furtivo que mata un corzo fuera de su coto con un atracador a mano armada,eso es simplemente desproporcionado.

  4. Alberto dice:

    A colación del anterior comentario y estoy totalmente de acuerdo con el: está bien la legislación cómo está,endurecerla es desproporcionado.

  5. Angel Luis dice:

    No hay más que leer como se castigaba al furtivismo en la edad media como ironiza el primer comentario para darse cuenta que castigar así no soluciona el problema ,es más un problema de educación y civismo. La solución como cazador a mi juicio no pasa por agravar penas.Em Un país civilizado como éste hacer retroceder al furtivismo,debe basarse en la educación y no en equipar penas con un robo con fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *