Los conejos siguen siendo piezas de caza por daños en Castilla-La Mancha

5 abril, 2018 • Noticias de caza

La situación de emergencia cinegética en algunas comarcas castellanomanchegas obliga a prorrogar el periodo de caza.

El consejero de Agricultura ha dado instrucciones para levantar cubiertas vegetales con el fin de acceder a las madrigueras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará a este mes de abril la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética para frenar la sobrepoblación de esta especie.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado esta medida durante su intervención en el debate general que celebran las Cortes regionales, presentado por el grupo popular, relativo a la declaración de plaga de conejos en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está “comprometido” con este asunto y ha subrayado que el problema es “inferior” que en la legislatura pasada porque “se están tomando medidas”.

Ha explicado que desde que comenzó el actual mandato se han hecho “muchas cosas” para reducir la sobrepoblación de conejos y, entre ellas, ha destacado la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal en 274 municipios de la región.

El consejero ha adelantado que se va a facilitar la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética un mes más de lo habitual, es decir, durante abril.

Asimismo, ha apuntado que el día 12 de abril se reunirá el Consejo Regional de Caza, un encuentro en el que se va proponer a los cazadores que los agricultores titulares de parcelas incluidas en cotos puedan cazar también si les conceden el permiso para ello.

También ha indicado que se han dado instrucciones para eliminar cubiertas vegetales con el fin de acceder a las madrigueras y que se podrá comercializar la carne de conejo fuera del periodo hábil de caza.

El titular de Agricultura ha dicho además que se están colocando mallas conejeras en humedales de la región y que el próximo día 15 se publicará una Orden de ayudas para que los agricultores puedan utilizar este recurso en sus explotaciones.

De igual modo, se ha pedido al Gobierno central que modifique el seguro agrario por daños causados por especies cinegéticas.

Martínez Arroyo ha señalado que estas medidas suponen “una diferencia abismal” respecto a la pasada legislatura y ha acusado al PP de traer a las Cortes “un debate interesado” que ha tachado de “pura demagogia e hipocresía”.

En este sentido, ha explicado no hay un producto autorizado en la Unión Europea para acabar con los conejos y ha añadido que por eso nadie declara plaga.

El consejero ha aseverado que ha intentado “por activa y por pasiva” reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para abordar el problema, sin que hasta el momento haya recibido respuesta, por lo que ha pedido a los parlamentarios ‘populares’ que intercedan, ya que está “dispuesto” a sentarse con él “cuando haga falta”.

Ha incidido en que las vías férreas son competencia de Adif y las autovías del Ministerio de Fomento y ha resaltado que la Autovía de los Viñedos es la única en la que se ha combatido la sobrepoblación de conejos y es competencia del Gobierno regional.

Por otra parte, ha remarcado que lo que necesitan los agricultores es agua y ha agregado que no hay futuro para el sector agrario de la región sin este recurso.

Informa finanzas.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *