Los conejos «en extinción» se comen hasta 6 millones de euros en cosechas

19 febrero, 2020 • Noticias de caza

Asaja Burgos ha cuantificado las perdidas actuales en tres millones de euros y se estiman al menos otros tres millones más

«Por favor, déjense de bromas como la de proponer que el conejo y el jabalí sean especies protegidas como si fueran a extinguirse»

Redacción | La situación de muchos agricultores en Burgos comienza a ser desesperada porque, para muchos de ellos, la primera siembra de este año ya se ha echado a perder. Ante las buenas temperaturas que se esperan para la próxima primavera auguran que la situación podría ser mucho peor en la segunda siembra.

El responsable de Asaja Burgos, Esteban Martínez, ha valorado la situación que están viviendo los agricultores de la región. Martínez ha cifrado en 4.000 las hectáreas afectadas por la plaga de conejos, lo que significaría una pérdida de 16 millones de kilos de cereal y un montante actual de 3 millones de euros. Además, ha destacado que con buenas temperaturas en primavera cada coneja podría aumentar el número de ejemplares en 12 crías cada 21 días.

Más daños en la segunda cosecha

Muchos de los agricultores afectados no se resignan a perder sus cosechas, lo que puede producirse durante el principio del verano. El aumento poblacional de estos lagomorfos, surgido desde la primavera, podría ocasionar sobre los cultivos daños similares, al menos, a los mencionados, por lo que las cifras totales de daños podrían alcanzar los 6 millones de euros según Martínez. 

Pese a que la extensión de cultivo de cereal en la región es mucho mayor, unas 25.000 hectáreas, las pérdidas cifradas en ocasiones afectan a pequeñas cosechas de las que dependen familias que han quedado en la ruina debido a los daños según se afirma desde Asaja.

Piden soluciones 

Ante los problemas ocasionados por la plaga de conejos, Asaja pide soluciones. «Cuando acaban con una zona se van a otra, sobre todo al ser cada vez mayor el número de ejemplares que hay por esa rápida gestación, lo que hace imposible acabar con ellos si no se toman medidas desde todos los frentes y urgentes», ha expuesto el representante de la asociación.

Por otra parte, también exigen que infraestructuras como cunetas o vías del tren sean aisladas mediante mallas para que los conejos no puedan entrar ni salir y así evitar los daños que ocasionan en ellas. Estas zonas, al no ser cinegéticas, no permiten un control poblacional por parte de los cazadores,  lo que supone un foco de daños de difícil control.

Desde Asaja también han solicitado que se realicen actuaciones de forma coordinada entre organismos autonómicos y estatales, cotos de caza y montes comunales, así como que se destinen fondos para poder controlar esta plaga.

Conejo como especie en peligro

Finalmente, Esteban Martínez se ha referido a la propuesta de declarar el conejo como especie en peligro de extinción. Ante esta posibilidad ha sido rotundo. «Por favor, déjense de bromas como la de proponer que el conejo y el jabalí sean especies protegidas como si fueran a extinguirse, cuando ambas pueden verse campar a sus anchas hasta en las ciudades».

Revelan cómo se dispersan las plagas de conejos en Andalucía y dónde se asientan

Capturar conejos vivos sin licencia y disparar de noche con luz para combatir la plaga

Adif pagará 3 millones de euros para proteger sus vías de la plaga de conejos

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Isidro benitez rios dice:

    A ver en una finca hay dos mil conejos,y se comen cinco hectareas de trigo,y cuanto dinero equivale eso,y si esa finca se vende como coto y se cogen 20000 euros o mas que quieren los propietarios que el resto de la gente les paguemos lo que se comen los conejos,y lo que el saca con los conejos psra su bolsillo.

  2. Ángel Sáez dice:

    Si los conejos fuesen de los agricultores , el trigo sería de los cazadores .
    Lo entiendes , Isidro??

  3. Antonio castillo cerdá dice:

    La solución pasa por restablecer la población d depredadores actualmente muy mermada por la electrocución d rapaces en las torretas eléctricas..todas las zonas afectadas tienen una red eléctrica caótica con configuraciones técnicas muy peligrosas para las aves y con listados de rapaces electrocutadas inaceptables

  4. Saul dice:

    Españoles ustedes tienen mucha perdida por animales comestibles, pero tienen animales que se comen, a qui en Chiapas, México. No tenemos mucha cosecha porque el gobierno no brinda el apollo, al campo, tampoco, tenemos animales, para comer y que se le puede hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *