Los cazadores valencianos claman contra la prohibición de la caza de la tórtola

18 julio, 2019 • Noticias de caza

Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana califica la medida de «total desacierto»

Los cazadores valencianos apuntan a la Consejería de Medio Ambiente como los culpables de la situación

Redacción | Hace tan sólo dos días saltaba la sorpresa con la publicación de la Orden General de Vedas de la Comunidad Valenciana. En ella aparece una especie en rojo: la tórtola europea. Esta temporada 2019/2020 no se podrá cazar en toda la región.

Ante esta noticia, desde Cazaworld nos hemos puesto en contacto con la propia Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. Su presidente, Raúl Esteban, nos ha atendido para explicar la nueva situación que envuelve al sector y en especial a la especie.

Antecedentes

Hay que recordar que el pasado 10 de julio, desde la Fundación Artemisan explicaban que al respecto de la moratoria sobre la caza de la tórtola «no hay ninguna carta de emplazamiento desde Europa, por lo que no hay advertencia». Lo que sí hay es una comunicación del Ministerio explicando que podría llegar esa carta de emplazamiento.

En este sentido se ha pronunciado también Esteban, quien ha explicado que desde la federación autonómica valenciana están en «total de desacuerdo» con la medida de la Generalidad de la Comunidad Valenciana. Esteban explica que la medida de aplicar la moratoria en la caza de la tórtola se ha tomado sin acuerdos rigurosos y sin seguir los dictámenes del Miteco.

Desacierto de la Generalidad

Además, explica Esteban que es un «total desacierto» la prohibición de la caza sin valorar otras medidas como las mejoras de los hábitats. En este sentido, el presidente de la federación autonómica ha hecho saber a Cazaworld que ha habido reuniones posteriores con miembros de la Consejería para hacer llegar el malestar; reuniones que esperan que no caigan en saco roto.

«Va a quedar demostrado que no se debe a la caza que no haya abundancia de tórtola», afirma Esteban; quien además dice que las mayores poblaciones de esta especie se encuentran en terrenos gestionados por cazadores, donde se mantienen comederos y bebederos, y se controlan los depredadores.

La Administración, culpable

En este mismo sentido se pronuncian cazadores valencianos como J. R. —que prefiere preservar su identidad—, quien apunta a las sustancias químicas que se vierten en los cultivos como uno de los mayores problemas para la tórtola. «El sulfato que se lanza por encima de las copas de los naranjos, por ejemplo, es muy dañino. No queda un animal, se mueren o se van», afirma.

Además, este cazador apunta directamente a la Administración como principal culpable. «El problema que hay es la gestión de la Consejería, no de los cazadores», afirma. «No hay nadie que mire por el campo, solo en construir», critica finalmente con dureza.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fran dice:

    Alto y clarito,
    y luego los de que gobiernan en Europa se van a Marruecos a tiararles y nosotros a pagar licencias toma jeroma
    Y luego en limite provincia (Murcia o Castilla-La Mancha) se puede tirar a la tórtola vaya cagada

  2. Jose Vte. Carrion dice:

    Cuanto han influido los grupos seudoecologistas? Alguien ha intentado averiguarlo?

  3. Jose dice:

    Me gustaría saber quienes son los responsables de modificar y tomar la decisión de hacer una moratoria de un año a esta Especie ! En ke datos se basan para esto ? Cuando este año es uno de los que más entrada de tórtolas habido y más ha criado !!! Esto es de vergüenza lo ke nos están haciendo !!! Si en realidad esta especie estuviera en peligro de extinción la moratoria sería para todo el territorio nacional y no solo para la comunidad valenciana !!! Una vez más los cazadores valencianos somos los que estamos indefensos y en peligro de extinción sin apoyos !! Solo tenemos el derecho de que cada vez estemos más vetados y con menos derechos vergonzoso !!!! Ahora haber quienes indemnizan a esos cazadores que han pagado su tarjeta y se han gastado un buen dinero en esos comederos y en esos cotos que lo único que tienen son tórtolas Lamentable y penoso el asunto !! Que dios reparta suerte a todos los cazadores por que desde la conseyeria van a por nosotros !!!

  4. Jose dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de de FRAN

  5. Joaquín cases Martínez dice:

    Lo que debemos de hacer todos y digo todos,es hacer una gran manifestación a las puertas de la conselleria,y que nos den una respuesta o una explicación a todo esto, ya está bien que nos tomen el pelo, hablamos mucho por redes sociales pero luego na de na bla bla bla bla bla,y a joderse,un saludo amigos cazadores.

  6. Francisco Castro Sánchez dice:

    Que prepare una manifestación la federación Valenciana y demostremos a esa manada de incompetentes y sinvergüenzas que los valencianos no somos diferentes a los demás.

  7. Enrique dice:

    Si este ave está cada vez más abundante vallas por donde vallas como pueden acer esta proivision es facir verlo pregunte a cualquier ciudadano que no sea cazador ellos mismo se dan cuenta qué son molestas de tantas que hay por todos los sitio lo mismo que mi opinión particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *