Los cazadores responden contra el maltrato animal

3 diciembre, 2019 • Noticias de caza

La Federación Extremeña de Caza se personará como acusación particular en el caso de la muerte de 46 perros de Tierra de Barros

La Real Federación Española de Caza, también se querellará contra el caso de maltrato animal de una perra en Lugo

Redacción | La Federación Extremeña de Caza ha emitido un comunicado en el que ha expresado su firme decisión de personarse como acusación particular en el caso de la muerte de 46 perros en Tierra de Barros (Badajoz).

En su comunicado, FEDEX ha condenado rotundamente lo sucedido y lo ha definido como un «lamentable suceso» que no deja de ser aislado ya que la mayoría de los cazadores «cuida y trata de la mejor manera a sus perros».

Este comunicado se une al que emitió en la tarde de ayer la RFEC en el que anunció que presentará una querella por maltrato animal contra un hombre de la localidad de Chantada (Lugo), el cual aparecía en un vídeo maltratando cruelmente a una perra que tras las heridas sufridas ha muerto esta misma tarde.

Comunicado completo de Fedexcaza

Badajoz, 3 de diciembre.- La Federación Extremeña de Caza se personará como acusación en el caso de la muerte de 46 perros en la comarca de Tierra de Barros que ha sido dado a conocer hoy y en el que, según explica la Guardia Civil, un cazador justificó el sacrificio del animal «por no satisfacer sus expectativas para la actividad de la caza».
La Federación Extremeña de Caza considera que este tipo de actitudes y de acciones no tienen cabida en el sector cinegético, por lo que merece la repulsa y el rechazo del mundo de la caza.  Fedexcaza recuerda que la amplísima mayoría de los cazadores extremeños respeta, cuida y trata de la mejor manera a sus perros, que no dejan de ser sus compañeros de caza y que se mantienen con los mejores cuidados, también, cuando ya no cazan por el motivo que sea.
Por eso, este tipo de hechos aislados deben ser condenados sin perder de vista que este lamentable suceso no deja de ser, como se ha dicho, un hecho excepcional que no puede ni debe manchar la imagen de un sector comprometido con el bienestar animal.
Además, y como ya ha anunciado la Real Federación Española de Caza, se va a estudiar una propuesta para que los cazadores que sean responsables de casos de maltrato animal no sólo reciban el castigo que les corresponde según la legislación vigente, sino que puedan perder tanto la tarjeta federativa como la licencia de caza.

La RFEC se querellará contra el maltratador de Lugo

Por su parte, la RFEC presentará una querella por maltrato animal contra el maltratador que apareció en un vídeo maltratando de forma cruel a una perra que además en ese momento se encontraba criando a sus cachorros.

La Federación emitió ayer un comunicado condenando los hechos y expresando su total repulsa y rechazo hacia este tipo de sucesos. Además, exigió una rectificación a varios medios de comunicación por haber catalogado a este maltratador como cazador, criminalizando así a todo el sector cinegético.

Comunicado completo RFEC

Madrid, 2 de diciembre de 2019 | La Real Federación Española de Caza quiere expresar su mayor repulsa ante el inexplicable acto de agresión contra una perra por parte de su dueño en la zona de Chantada (Lugo). Los actos de este sujeto no tienen cabida en ningún grupo y mucho menos en la cinegética, donde los perros son siempre los mejores compañeros en el desarrollo de nuestra actividad y en la vida cotidiana.

Entre las primeras medidas realizadas, la Real Federación Española de Caza va a presentar una querella por maltrato animal contra el individuo que apalea y arrastra un perro en Chantada (Lugo). Además, estos hechos están siendo estudiados en detalle por los abogados de la Federación Gallega de Caza y la Real Federación Española de Caza para la posible presentación de un cargo particular y la aplicación de la ley correspondiente.

«Si realmente ese individuo tiene licencia de caza, vamos poner en marcha a todo nuestro Gabinete Jurídico para que no vuelva a practicar la actividad cinegética en su vida», ha indicado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle López-Dóriga, añadiendo que desde la Federación Española ya se ha propuesto a las comunidades autónomas que cada vez que un “cazador” sea identificado en un vídeo llevando a cabo un comportamiento semejante, se le quite la licencia de caza de por vida, así como la tarjeta federativa.

Por otro lado, desde la RFEC se ha remitido un burofax exigiendo una rectificación a distintos medios de comunicación que están aprovechando actos como este para criminalizar a los cazadores, cuando el individuo no está practicando la actividad cinegética, no va vestido de caza ni es un perro de caza, y su condición de tener o no licencia de caza o una escopeta no es inherente a una persona que tenga intención de maltratar a un animal.

«Esta inexplicable agresión no tiene cabida dentro de ningún grupo. No entendemos como distintos medios contribuyen a generar odio contra nuestro colectivo, cuando somos los primeros que condenamos este tipo de actos y cuando el acusado no está practicando en ningún momento la actividad cinegética», ha insistido el presidente federativo, lamentando que los animalistas «aprovechen, como siempre, este despreciable comportamiento para criminalizar a todo el colectivo cinegético».

«El maltrato animal no se le puede achacar a la caza ni a los cazadores»

Cazadores canarios denuncian un caso de maltrato animal y retiran basura del Teide

La RFEC concluye que la campaña #CeroAbandono ha tenido un éxito viral

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Inma dice:

    Gracias.
    Esperaba con ansia una noticia como esta. Soy gran amante de los animales hija,nieta y bisznieta de cazador. El me enseñó el cariño y respeto por la naturaleza y por los perros. Yo no cazo, no podría ,aún así tengo un galgo ingles y un podenco andaluz. Yo se lo que es un cazador y como quiere a sus perros . Y siempre pensé que lo más importante sería que fuerais vosotros mismos los que denunciarais el maltrato a los perros de caza y los defendierais. Asi los que no saben se darán cuenta que el perro de caza es un compañero para el cazador y no es maltratado si no querido.
    Lo otro son un tipo de mala persona que lo harán con sus perros tal vez también con sus hijos….
    Muchas veces pienso que mis perras serían más felices si salieran a cazar….pero no se lo digo a nadie. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *