Los cazadores reclaman controlar al meloncillo y aumentar el control sobre el zorro

4 febrero, 2020 • Noticias de caza

El meloncillo, declarada especie con protección especial, está comenzando a suponer un problema en algunos puntos de Andalucía

La FAC ha exigido aumentar de control sobre el zorro permitiendo el uso de lazos homologados como medida de gestión más efectiva

Redacción | La extensión y crecimiento de la población de meloncillo en nuestro país está empezando a suponer en algunos casos un problema. Debido a esto, junto con el crecimiento poblacional de otro predador como es el zorro, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha exigido aumentar las medidas para su control en el actual proceso de revisión del Plan Andaluz de Caza, un documento estratégico con rango de decreto.

Meloncillo como especie cinegética

En cuanto al meloncillo, la FAC ha planteado la problemática que supone su aumento poblacional. En la actualidad la mayor concentración de meloncillos se establece en el área occidental de Andalucía, en especial en los focos de Campiña de Cádiz y Tejeda Aljarafe.

Para la FAC, el método por el que se debe controlar este animal es mediante su caza con escopeta debido a que no existe ningún método homologado para ello. En Extremadura o Portugal, el control del meloncillo está en revisión. En la comunidad autónoma se está realizando el control de la especie mediante previa solicitud por daños, mientras en Portugal está declarada como especie cinegética.

En nuestro país de forma generalizada el meloncillo es una especie catalogada con rango de protección especial. La dieta de este predador está formada por animales de muchas especies, incluyendo algunas de las principales especies de caza menor de nuestro país como el conejo.

Control más exhaustivo sobre el zorro

Otra de las pretensiones de la federación andaluza ha sido que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible permita el uso de lazos homologados, aprobados en otras comunidades, para poder controlar la población creciente de zorros. En la actualidad en Andalucía este tipo de lazos no está permitido.

Estos lazos homologados, a diferencia de los utilizados para el furtiveo, llevan un sistema de frenos y quitavueltas que infringen el menor daño posible a los animales que caen en ellos pudiendo hacer el control de predadores de una forma selectiva. «Hace 8 años que el Estado homologó métodos de control de predadores, y queremos que en Andalucía se lleve a cabo, pues la Ley de Flora y Fauna de 2003 lo establece como estrategia válida», ha indicado José María Mancheño, presidente de la FAC.

Para la FAC el número de zorros está empezando a tener consecuencias sobre las poblaciones de conejo y liebre en Andalucía. «Los únicos que trabajamos para recuperar las poblaciones de conejo y liebre somos los cazadores, estamos solos, invirtiendo dinero y esfuerzo para mejorar la caza menor», aseguraba Mancheño para El Mundo.

Noticias relacionadas

Un informe científico confirma un nuevo «enemigo» para la caza menor

Alertan del impacto del meloncillo sobre las especies de caza menor mientras plantean autorizar su caza

Aumentan ataques de meloncillos en la campaña de perdiz con reclamo


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Juan harana dice:

    Me parece perfecto pues ya tenemos un gran problema con los meloncillos estan llegando hasta las viviendas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *