Los cazadores de La Guareña al rescate de la fauna silvestre

30 octubre, 2017 • Noticias de caza

Los cazadores se consideran los mayores defensores de los animales. Los roedores, por ejemplo, agradecen el maíz y la fruta que los cazadores les proporcionan ante la sequía extrema.

En el entorno de Fuentesaúco y Fuentelapeña llevan 25 años gestionando los cotos a favor de la reproducción de las especies.

Manzanas, cereal, maíz, girasoles… Cazadores de varios municipios de la comarca zamorana de La Guareña reparten por el campo comida y bebida para impulsar la caza y ayudar en la reproducción de muchos insectos. Todo ello teniendo aún cerrados los cotos por la falta de preparación de las especies cinegéticas.

«Los animales, sobre todo los pequeños, se vienen muriendo y se va perdiendo la historia entonces hay que ayudar para que se mantengan un poco» explica Manolo Fariza, Guarda de Campo.

Ante la sequía extrema, en La Guareña zamorana los cazadores han instalado bebederos de hormigón de 80 litros que recogen el agua de lluvia, o que ellos mismos llenan para auxiliar a la fauna silvestre.»Es necesario que tengan para poder beber, sino la existencia es muy dura» argumenta Manolo, cazador de Fuentelapeña. «Tiene el plumón malo, todavía no ha llovido, no ha hecho frío, la caza está virgen para entendernos, está muy débil».

También instalan refugios para que las rapaces lo tengan más difícil y reparten cereal para favorecer a las crías de especies emblemáticas como la perdiz roja. Aquí gestionan los cotos de este modo desde hace 25 años. Durante esta campaña llevan 2 semanas parados sin cazar y continuarán así hasta que sea necesario. Esperan que su ejemplo cunda en toda la Comunidad.

Informa rtvcyl.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *